¿Cuál es el papel de las Diputaciones Provinciales hoy día?

Noemí MateosResponde Noemí Mateos, abogada especialista en Derecho Contencioso Administrativo.

Las Diputaciones Provinciales creadas en 1812 han sido piedra angular en la configuración del modelo territorial vigente en nuestro país.

Conforme al artículo 137 de la Constitución Española tanto la provincia como el municipio son imprescindibles en nuestro actual modelo territorial.

En nuestra provincia (Alicante) nos encontramos con un mapa municipal atomizado. El 85% de nuestros municipios tienen menos de 20.000 habitantes, y el 60% del total menos de 5000 habitantes. La institución provincial adquiere un fundamental protagonismo en la prestación de servicios esenciales y básicos a las entidades locales más pequeñas, desarrollando una incuestionable labor de fomento, promoción y asesoramiento de estas localidades.

La misión fundamental de las Diputaciones, y así se regula en la Ley de Bases del Régimen Local es garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales y, asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de la competencia municipal

De esta manera la población provincial tiene la oportunidad de acceder al conjunto de los servicios mínimos de competencia municipal con eficacia y economicidad gracias a las fórmulas de asistencia y cooperación con los municipios.

De los 141 municipios y 3 ELM que conforman nuestra provincia, 120 tienen una población inferior a los 20.000 habitantes. De ellos, más de 80 municipios cuentan con menos de 5000 habitantes y por ley vienen obligados a prestar unos servicios mínimos de carácter obligatorio. Con los recursos de esos municipios sería inviable la prestación de esos servicios mínimos de carácter obligatorio. Como ya se ha señalado, es en la cobertura de dichos servicios mínimos de carácter obligatorio donde la institución provincial cobra un mayor valor y justifica, sin duda, su existencia y su permanencia tan cuestionada recientemente.