URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

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Los abogados urbanistas o especialistas en Urbanismo y Medio Ambiente de UNAES le asesorarán legalmente en materia de Regulación del Régimen del Suelo, Ordenación del Territorio, Planeamiento Urbanístico, Ejecución del Planeamiento, Disciplina urbanística, Intervención Administrativa en el Mercado de Suelo y Vivienda, Régimen Jurídico de las Valoraciones del Suelo y las Instalaciones, Construcciones y Edificaciones existentes sobre el mismo, Expropiación Forzosa y Responsabilidad Patrimonial, etc. ¡Realice su consulta!

Derecho Urbanístico

El Derecho Urbanístico es el conjunto o sistema normativo regulador de la utilización del suelo, pudiéndose definir como la rama del Ordenamiento jurídico, de dimensión fundamental aunque no exclusivamente administrativa, que se ocupa de la regulación jurídica del fenómeno social de los asentamientos de la población en el espacio físico, comprendiendo las siguientes materias:

Planeamiento Urbanístico (Plan General de Ordenación Urbana, Planes Parciales, Planes de Reforma Interior, Estudios de Detalle)

El Planeamiento Urbanístico es el conjunto de instrumentos previstos en la legislación urbanística para la ordenación, por remisión de la misma, de la utilización o usos del suelo, la concreción del régimen urbanístico de la propiedad del suelo y la regulación de la actividad administrativa urbanística. Son de alcance municipal o inframunicipal (salvo algunos supuestos de planes de ordenación intermunicipal); por consiguiente, tienen como función la ordenación urbanística de un municipio o parte territorial o sectorial del mismo. El planeamiento urbanístico se divide, con arreglo a la legislación estatal y autonómica, en general y de desarrollo, sin perjuicio de la existencia de otros instrumentos de planeamiento cuya funcionalidad viene determinada en la legislación urbanística.

a - Planeamiento general

Su ámbito territorial abarca todo el término municipal, por lo que se califican como planes integrales, tanto desde un punto de vista territorial como sustantivo, al comprender la ordenación de un municipio desde todos los sectores o ámbitos de incidencia urbanística. Los dos instrumentos que recoge la tradición legal urbanística estatal, recogida en las leyes autonómicas, son el Plan General de Ordenación Urbana, en sus distintas denominaciones y, en los casos en que existan, las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento. El Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano es una figura subsidiaria para el caso de inexistencia de planeamiento general, que tiene por objeto determinar el perímetro de los terrenos que tienen la consideración de suelo urbanizado o urbano.

b - Planeamiento de desarrollo

Dentro de los planes de desarrollo se encuentran los Planes Parciales (PP), que permiten el tránsito del suelo en situación básica de rural a suelo urbanizado, y los Planes Especiales (PE) que tienen como finalidad dar una regulación sectorial de determinados elementos o aspectos relevantes de un ámbito territorial determinado. Los Programas de Actuación Urbanística (PAU) o instrumentos de denominación similar autonómica (Planes de Sectorización) se definen como aquellos instrumentos urbanísticos que tienen por objeto la programación, delimitación o sectorización de suelo urbanizable, en aras a su incorporación al proceso urbano para sectores de suelo no programados o sectorizados por el planeamiento general. En alguna Comunidad Autónoma (Andalucía), los planes de sectorización se consideran integradores de las figuras de planeamiento general. También suelen considerarse como planes de desarrollo, los Estudios de Detalle, que inciden sobre un ámbito territorial reducido, y tienen una finalidad específica (fijación de alineaciones, rasantes u ordenación de volúmenes, básicamente).

c - Otras figuras de planeamiento Entre otras figuras de planeamiento, pueden citarse los Catálogos urbanísticos, que si bien en un inicio se diseñaron para ser necesariamente incorporados a un instrumento de planeamiento urbanístico, hoy cada vez son más las Comunidades Autónomas donde se prevé la figura de los Catálogos independientes o autónomos. Por lo que respecta a los Proyectos de Urbanización, no son planes urbanísticos, sino proyectos de obras que definen los detalles técnicos de las obras y servicios urbanísticos previstas por los Planes urbanísticos para un determinado sector o unidad de actuación, precisos para la transformación urbanística a suelo urbanizado a través de su materialización.Son de alcance municipal o inframunicipal (salvo algunos supuestos de planes de ordenación intermunicipal); por consiguiente, tienen como función la ordenación urbanística de un municipio o parte territorial o sectorial del mismo.

Gestión Urbanística (Proyectos de Reparcelación)

La gestión urbanística englobaría toda la actividad (esencialmente administrativa, sin perjuicio de la iniciativa y participación privada), tendente a la puesta en práctica de las potestades y actividades urbanísticas que tienen atribuidos los poderes públicos con competencias en la materia (Comunidades Autónomas y Entes locales). Según esto, por gestión podría entenderse la actividad de planeamiento (elaboración y aprobación del planeamiento general y de desarrollo), de ejecución del planeamiento, la disciplina o control urbanístico sobre los procesos urbanísticos y edificatorios y usos del suelo, y la intervención administrativa en el mercado de suelo y vivienda. Ello lleva implícito una idea de gestión pública administrativa, desarrollada en las actividades urbanísticas.

Ejecución Urbanística (Proyectos de Urbanización)

La ejecución del planeamiento conlleva poner en obra sus determinaciones, lo cual comporta una pluralidad de acciones de muy distinto carácter que van desde la urbanización a la edificación.

Implantación de Actividades en Suelo No Urbanizable (Declaraciones de Interés Comunitario-DIC)

La Declaración de Interés Comunitario (DIC) consiste en autorizar excepcionalmente, con determinadas condiciones y plazos, usos ajenos a los propios del suelo no urbanizable.

Disciplina Urbanística: Expedientes de Restauración de la Legalidad y Legalización de Infracciones Urbanísticas

Entendida como la facultad de la Administración de reaccionar ante la actuación contraria a las normas urbanísticas, declarando que determinada vulneración se ha producido y, a continuación, llevar esa declaración a sus consecuencias desarrollando la actividad necesaria para devolver las cosas al estado anterior a que la vulneración se produjera.

Expropiaciones Estatales, Autonómicas y Locales.

La expropiación forzosa por razón de urbanismo es toda forma de privación singular de la propiedad privada o de derechos o interés patrimoniales legítimos, cualesquiera que fueran las personas o entidades a que pertenezcan, acordada imperativamente, ya implique venta, permuta, censo, arrendamiento, ocupación temporal o mera cesación de derecho, por causa de utilidad pública o interés social, mediando previa indemnización. La potestad expropiatoria recae en el Estado, Comunidad Autónoma, la Provincia y el Municipio. De conformidad con la legislación expropiatoria las expropiaciones forzosas por razón de urbanismo se regirán por lo dispuesto en la legislación de régimen local y en la legislación urbanística.

Construcción (Redacción de Pliegos y Contratos de Obra)

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Gestión de Licencias de obra, apertura y funcionamiento. Silencio Administrativo

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Gestión de Licencias de Actividades en Bienes de Interés Cultural (BIC)

La protección y el enriquecimiento de los bienes que integran Patrimonio Histórico Español constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato que a los mismos dirige el artículo 46 de la Constitución. Los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español declarados de interés cultural por ministerio de la Ley 16/1985, de 25 de junio, gozan de especial protección y tutela.

Vicios y Defectos en Obras de Edificación

Reclamación contra los agentes constructivos (promotora, constructora, arquitectos y aparejadores) por incumplimiento de las condiciones inicialmente pactadas y/o por la aparición con el paso del tiempo de daños materiales debidos a vicios o defectos constructivos.

Procedimiento para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Accesibilidad

La regulación española obliga a facilitar la accesibilidad en todos los edificios con objeto de garantizar a todas las personas la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

Uso de Subsuelo: Concesiones, Aparcamientos y Desafectación del Dominio Público

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Regularización Notarial, Registral y Catastral de Inmuebles

Tramitación para la legalización de edificaciones fuera de ordenación a tenor de los siguientes supuestos: 1 - Cuando una edificación fue ejecutada con licencia y se encuentra en una zona en la que un cambio de planeamiento modifica las condiciones de ocupación, edificabilidad o cualquier otra circunstancia que haría inviable otorgar una licencia a ésta. 2 - Cuando una edificación se edifica sin licencia y transcurren los plazos para que la Administración pueda ejercer sus potestades de disciplina urbanística.

Urbanismo Sectorial: Carreteras, Costas, Derecho de Aguas, Minas, Aeropuertos, Ferrocarril y Montes

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Urbanismo Comercial: Dinamización de la ciudad mediante su Regeneración Comercial

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Agrupaciones de Interés Urbanístico, Juntas de Compensación y Agente Urbanizador

Derecho Ambiental

Se trata de un Derecho intersectorial, transversal y complejo desde el punto de vista de la pluralidad de fuentes que lo regula en cuanto que hay un Derecho comunitario, un Derecho básico estatal, un Derecho autonómico o complementario y un Derecho local; en definitiva, se nutre de un sistema de fuentes normativas formales procedentes de aquellas instancias que con competencia normativa han dictado normas de contenido medioambiental. No hay, por tanto, un título competencial de índole ambiental, sino que hay política medioambiental, de protección del medioambiente, que empapa las diferentes competencias, tanto territoriales como normativas y administrativas.

Tramitación de los planes y programas sujetos a evaluación ambiental y territorial estratégica

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Estudios de Integración Paisajística

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Gestión Integral de Campos de Golf Sostenible y conforme a Ley de Campos de Golf

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Cierre de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres y Peligrosas

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Planes de Ordenación de Recursos Naturales

Planeamiento Urbanístico .

Tramitación de Licencias Ambientales y Autorizaciones Ambientales Integradas

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Planes de Ordenación de Recursos Forestales (PORF)

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Planes de Catalogación de Bienes de Interés Cultural (BIC)

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Gestión de Licencias de Actividades en Bienes de Interés Cultural

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Implantación de Actividades Calificadas

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