La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal de 2013 a debate

miguel-martinezArtículo de Miguel Ángel Martínez, abogado especialista en Propiedad Horizontal y Arrendamientos.

Según los administradores de fincas en el XX Congreso Nacional de Administradores de Fincas hay que elaborar una ley para los edificios del siglo XXI, porque estos disponen, en la actualidad, de "una complejidad de servicios muy difíciles de imaginar y regular hace medio siglo".

La actual Ley ha sido modificada en nueve ocasiones y se ha convertido en una norma de 24 artículos, tres de ellos sin contenido.

Tres años después de la última reforma en 2013, ésta no ha satisfecho a nadie.

Aprovechando el congreso citado, los administradores han propuesto una nueva regulación de la propiedad horizontal. Lo que se pide es una regulación más clara y que sea fácilmente interpretable por los operadores jurídicos, como abogados jueces y administradores de fincas.

Los representantes de los administradores de fincas han resaltado la importancia de conseguir un mantenimiento adecuado de los edificios y rehabilitar los que están en mal estado de conservación. Para conseguir tal fin proponen la constitución de un fondo acumulativo para financiar estos proyectos. También proponen una oficina única de tramitación de las ayudas.

Habrá que quedar a la espera. No obstante, de momento, la reforma de 2013 es la que hay que aplicar, aunque la voluntad de los administradores de fincas sea la que ha quedado reflejada en el XX Congreso celebrado en Sevilla, recientemente.

Desde UNAES le aconsejamos que para temas relacionados con Comunidad de propietarios contrate a un especialista en la materia. Aunque parezca un campo sencillo, es más complejo (por su casuística) de lo que imaginamos.