Abogados Canónico

Especialidades del Derecho > Abogados Canónico

Los abogados especialistas en Derecho Canónico de UNAES le asesorarán legalmente en materia de matrimonio canónico, capacidad y habilidad nupcial, impedimentos matrimoniales, forma jurídica de contraer matrimonio, disolución del matrimonio, separación matrimonial, nulidad matrimonial, procesos matrimoniales canónicos, Tribunales eclesiásticos, uniones de hecho y Derecho, etc. ¡Realice su consulta!

Derecho Canónico

El Derecho Canónico es la rama del derecho que estudia el ordenamiento jurídico y la organización de la Iglesia católica. Puede dividirse en diversas ramas: sacramental, matrimonial, procesal, fundamental, administrativo, constitucional, penal, etc. El Código de Derecho Canónico recoge un conjunto de normas jurídicas que regulan la constitución jerárquica de la Iglesia, los derechos y obligaciones de los fieles, los sacramentos y lugares sagrados, las sanciones y penas, los procesos judiciales, etc.

Matrimonio canónico

El matrimonio canónico es el celebrado en forma religiosa católica producido con el consentimiento entre personas jurídicamente hábiles, legítimamente manifestado. Las modalidades de matrimonio son: secreto, por procurador, por intérprete y en forma extraordinaria (en peligro de muerte de uno de los contrayentes, o si se prevé que la situación de imposibilidad de acudir a quien sea competente, para asistir al matrimonio, va a prolongarse durante un mes).

Nulidad eclesiástica

La nulidad eclesiástica se declara cuando el matrimonio no se ha realizado en forma válida, entre personas hábiles y que sean capaces de prestar consentimiento también válido. Las causas de nulidad son el defecto de forma o que se haya celebrado con algún impedimento, incapacidad de prestar el consentimiento por causas de naturaleza psíquica o con vicios de consentimiento. Nuestros abogados de canónico son especialistas en nulidad eclesiástica.

Las resoluciones dictadas por los Tribunales eclesiásticos sobre nulidad de matrimonio canónico o las decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado tendrán eficacia en el orden civil, a solicitud de cualquiera de las partes, si se declaran ajustadas al Derecho del Estado en resolución dictada por el Juez civil competente conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil.