Abogados Compliance Officer

Especialidades del Derecho > Abogados Compliance Officer

Los abogados especialistas en Compliance Officer de UNAES le asesorarán legalmente en materia de diseño e implementación de planes de prevención penal, responsabilidad penal de las empresas, cumplimiento normativo a que están sujetas las empresas, creación de modelos de respuesta ante la comisión de un delito en la empresa, relaciones con terceras partes, prevención de riesgos, códigos de conducta, política legal, etc. ¡Realice su consulta!

Compliance Officer

El Compliance Officer asume la función de cumplimiento normativo en el seno de la empresa, elaborando modelos de organización, prevención y gestión de los riesgos de compliance asociados a determinados incumplimientos de la normativa aplicable a la organización.

Funciones

Las principales funciones del oficial de cumplimiento son la vigilancia y difusión de las regulaciones relevantes para la empresa, la elaboración y difusión de normas y procedimientos internos en materia de cumplimiento, capacitación y asesoramiento sobre los riesgos de incumplimiento en el ejercicio de la actividad de la empresa, identificación y evaluación continua de riesgos y determinación de medidas correctivas, control permanente del cumplimiento y denuncia de infracciones.

Composición

El oficial de cumplimiento puede estar compuesto de una persona (órgano unipersonal) o por varias personas (órgano colectivo, conocido como Comité de Compliance)

Para que las empresas queden exentas de responsabilidad penal, el programa de cumplimiento normativo penal debe estar gestionado obligatoriamente por un Compliance Officer, que tendrá poderes autónomos de iniciativa y de control. Si la empresa es pequeña, las funciones de supervisión pueden ser asumidas por el órgano de administración.

La propia ley no aclara si el oficial de cumplimiento debe estar dedicado en exclusiva a esta labor o puede realizar otro tipo de funciones.

El servicio supervisión y control del plan de prevención penal lo puede realizar un órgano interno o externo, ya que el texto de la ley no se opone a que una persona independiente y ajena a la empresa desempeñe esta función.