Abogados Especialistas en Derecho de Aguas de UNAES

 

Te informamos y asesoramos legalmente respecto de la defensa de tus derechos e intereses en todo tipo de trámites referidos al derecho de aguas y el derecho hidráulico, así como todo tipo de procedimientos relacionados con la tramitación de expedientes para la cesión de derechos del agua, concesiones de aguas subterráneas o superficiales, vulneración de la normativa de aguas y medioambietal, Riego, Pozos históricos, Balsas, Comunidades de regantes, Sanciones, Usos industriales y Sector energético

Consulta con un Abogado especialista en Derecho de Aguas aquí

¿Qué es el derecho de aguas o Derecho Hidráulico?

El derecho de Aguas o derecho hidráulico es una rama del derecho que afecta tanto derecho público, al dominio público hidráulico, cómo al derecho privado, particulares y empresas, al igual que a las Comunidades de regantes y Administraciones Públicas y que recoge todo su régimen de utilización; protección; intervención, régimen económico y planificación hidrológica.

¿Qué son los titulos para el riego?

Es el documento que concede la administracion a las personas físicas o jurídicas para el derecho al uso, explotación y aprovechamiento de aguas para regadio o agricola.

¿Qué es un pozo de riego?

Un pozo de riego es una perforación vertical que permite la explotación del agua subterranea, denominada acuífero. 

¿Qué ocurre si tengo un pozo de riego historico sin legalizar?

Si el pozo es anterior al año 1985 y no está legalizado, ni inscrito en el registro de aguas privadas, el titular deberá ejercitar el procedimiento civil o contencioso-administrativo para su inscripción y legalización.

¿Se puede legalizar una balsa de riego?

Para proceder a la legalizacion de una balsa de riego, debe de presentar en el ayuntamiento una solicitud para su legalización, pagar las tasas correspondientes y lo más importante adjuntar el proyecto de firmado y redactado por un ingeniero agrónomo.

¿Qué es una comunidad de regantes?

Una comunidad de regantes es una corporacion de derecho público, se encargan de organizar los aprovechamientos de aguas públicas, superficiales y subterráneas que le son comunes. Estan compuestas por agricultores los cuales se agrupan para autogestionarse y distribuir el agua de riego de un modo eficaz, ordenado y equitativo para ellos.

 

 

 

 

 

100% PROFESIONAL

Abogados colegiados especialistas en las principales materias del Derecho.

100% EFICAZ

Contacto directo con el abogado especialista de tu zona y sin intermediarios.

Hola, bienvenido a UNAES

¿En qué puedo ayudarte?