ABOGADOS DERECHO DE COOPERATIVAS Y ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL

Atrás

Los Abogados Especialistas en Derecho de Cooperativas y Entidades de Economia Social de UNAES te informarán y asesorarán legalmente respecto de la defensa de tus derechos e intereses en el conjunto de Leyes y normas jurídicas que regulan las relaciones en sociedades cooperativas y otras entidades de economía social, te acompañarán en materia de constitución de cualquier clase de cooperativa; sea esta de trabajo, de servicios, agraria, marítima, de crédito, sanitarias, de viviendas,  de transporte, de enseñanza, de consumidores y usuarios, mixta, de segundo grado o grupo cooperativo, etc; o bien otro tipo de entidad de economía social, tales como asociaciones, fundaciones o mutuas etc. ¡Realiza tu consulta!

Actividad cooperativizada

Es la actividad que llevan a cabo los socios de una cooperativa, que puede ser en forma de entrega de bienes, servicios, trabajo o cualquier otra actividad. Los abogados especialistas de UNAES en Derecho de Cooperativas y Entidades de Economía Social le podrán asesorar, si lo necesita. ¡Realiza tu consulta!

Anticipo laboral de los socios

Es el importe que reciben los socios que trabajan en la cooperativa en concepto de retribución por su trabajo, a cuenta del resultado anual del ejercicio económico de la cooperativa. En el caso de socios trabajadores es importante saber que no tiene una naturaleza idéntica al salario y tiene sus peculiaridades jurídicas. Los abogados especialistas de UNAES en Derecho de Cooperativas y Entidades de Economía Social le podrán asesorar, si lo necesita. ¡Realiza tu consulta!

Asambleas de Cooperativas y Órganos Sociales

La asamblea es el órgano de expresión de la voluntad social. A cada socio le corresponde un voto con independencia del capital, aunque puede existir el voto ponderado en determinados casos. El órgano de administración cooperativa es de participación obligatoria y siempre colegiado, lo que le dota de singularidades propias. Existen también otros órganos específicos como las sectoriales, secciones, dirección, intervención de cuentas, comité de recursos, etc.

Los Abogados Especialistas de UNAES le podrán acompañar en las convocatorias, preparación, asistencia a asambleas, actas e impugnaciones de acuerdos; si lo necesita. 

Baja de socios

La adhesión voluntaria a la cooperativa es uno de sus principios, así que la baja voluntaria siempre debe ser posible. Además, pueden darse bajas forzosas, justificadas e injustificadas y la expulsión de los socios de la cooperativa. Los abogados especialistas de UNAES en Derecho de Cooperativas y Entidades de Economía Social le podrán asesorar, si lo necesita. ¡Realiza tu consulta!

Cooperativismo de plataforma

Se trata de un fenómeno nuevo, en que las tecnologías y los principios cooperativos se unen para lograr una actividad que llegue a una cantidad muy grande usuarios y eliminar intermediarios. Se trata de crear plataformas digitales de propiedad cooperativa, participación y gestión democrática y distribución de excedentes de acuerdo a los principios propios de la cooperativa. Los abogados especialistas de UNAES en Derecho de Cooperativas y Entidades de Economía Social le podrán asesorar, si lo necesita. ¡Realiza tu consulta!

Excedente cooperativo

Es el resultado positivo obtenido por una cooperativa, fruto de su actividad en un ejercicio económico, calculado a partir de la diferencia entre los ingresos y los costes de la actividad cooperativizada –en el caso de que el resultado sea negativo son pérdidas. El excedente se aplica de conformidad con lo dispuesto por los estatutos o lo que acuerde la asamblea general. En ningún caso se podrá distribuir en proporción al capital aportado por los socios. Los abogados especialistas de UNAES en Derecho de Cooperativas y Entidades de Economía Social le podrán asesorar, si lo necesita. ¡Realiza tu consulta!

Expulsión de socios

Los socios de una cooperativa pueden ser expulsados de la misma si se acredita la comisión de faltas muy graves. En el caso de socios trabajadores, se suele confundir el proceso de expulsión con el de despido laboral. Es importante recurrir a un especialista para que la cooperativa lleve a cabo las actuaciones correctas y no le sean impugnadas y para que el socio afectado pueda ejercer correctamente los derechos que corresponden en cada caso. Los abogados especialistas de UNAES en Derecho de Cooperativas y Entidades de Economía Social le podrán asesorar, si lo necesita. ¡Realiza tu consulta!

Fusión, absorción, escisión y transformación de cooperativas

Las cooperativas pueden fusionarse entre ellas y también en determinadas normas cooperativas está prevista una fusión especial entre cooperativa y entidades no cooperativas. La absorción de cooperativas es una modalidad de modificación estructural consistente en integrar en una única cooperativa los patrimonios de otras. La escisión de cooperativas también es posible, siendo la división de la cooperativa en dos o más partes para transmitir todas (escisión total) o algunas de ellas (escisión parcial) a otra u otras cooperativas ya existentes o que se creen con esta finalidad. La transformación de cooperativas en otra persona jurídica es posible y también la transformación de otras personas jurídicas (S.L., S.A.) en cooperativas. Los abogados especialistas de UNAES en Derecho de Cooperativas y Entidades de Economía Social le podrán asesorar, si lo necesita. ¡Realiza tu consulta!

Régimen Económico de las Cooperativas

Hay que diferenciar entre el capital social mínimo y el capital social actual de la cooperativa, también existen aportaciones obligatorias y voluntarias, cuotas de entrada y cuotas periódicas. Es importante saber que no todas las aportaciones son recuperables en el momento de la baja y qué riesgo corren, así como las eventuales responsabilidades económicas de socio. Además, la asamblea puede autorizar la emisión de deuda subordinada, títulos participativos y obligaciones, con lo que las posibilidades de financiación de la cooperativa son múltiples y es importante conocerlas bien para la definición del proyecto y su viabilidad. Los abogados especialistas de UNAES en Derecho de Cooperativas y Entidades de Economía Social te podrán asesorar, si lo necesitas. ¡Realiza tu consulta!

Reglamento de régimen interno

Es el conjunto de las normas de funcionamiento interno u organización funcional de la cooperativa, de carácter potestativo y que no requieren escritura pública ni inscripción en el Registro de Cooperativas. Puede regular materias muy variadas y tiene su utilidad en que permite ejercer la autonomía de los socios a la hora de decidir su funcionamiento. Los abogados especialistas de UNAES en Derecho de Cooperativas y Entidades de Economía Social le podrán asesorar, si lo necesita. ¡Realiza tu consulta!

Tipos de socios

En las cooperativas pueden coexistir distintos tipos de socios: comunes, trabajadores, de servicios, colaboradores, temporales, en excedencia, etc. Cada uno de ellos tiene su estatuto diferenciado de derechos y obligaciones. Los abogados especialistas de UNAES en Derecho de Cooperativas y Entidades de Economía Social le podrán asesorar, si lo necesita. ¡Realiza tu consulta!

100% PROFESIONAL

Abogados colegiados especialistas en las principales materias del Derecho.

100% EFICAZ

Contacto directo con el abogado especialista de tu zona y sin intermediarios.

Hola, bienvenido a UNAES

¿En qué puedo ayudarte?