Atrás

Los abogados especialistas en Derecho Militar de UNAES

Te informarán y asesorarán legalmente respecto de la defensa de tus derechos e intereses en asuntos y procedimientos en los que interviene la jurisdicción militar en la que, por lo especifico de la jurisdicción y especialmente del derecho disciplinario militar y del derecho penal militar resulta de vital importancia contar con el mejor abogado militar que es como se suele llamar a los abogados penalistas especializados en la Jurisdicción Penal Militar y en la Jurisdicción Contencioso Disciplinaria Militar: defensa penal (tanto en la jurisdicción ordinaria como penal militar), sanciones, reclamaciones económicas, insuficiencia de condiciones psicofísicas, reclamaciones patrimoniales contra la administración, ascensos y vacantes, renovación de compromiso, etc. ¡Realice su consulta!

¿Qué es un abogado militar?

El Abogado Especialista en Derecho Militar es aquel que domina el conjunto de leyes, reglamentos de conducta militar juzgados por los tribunales militares con la finalidad de sancionar, procesar y castigar al personal militar.

¿En qué se diferencia un ascenso y una vacante en el derecho militar?

Los ascensos son las distintas promociones existentes para los empleos militares. Las vacantes son la relación de los puestos de trabajo dentro de la estructura militar. 

¿Qué es una defensa penal militar?

La defensa penal militar es un procedimiento dentro del derecho militar, que consiste en la exposición de argumentos pudiendo bien defenderse o responsabilizándose de la acusación ante un tribunal militar.

¿Qué es una insuficiencia de condiciones psicofísicas?

La insuficiencia de condiciones psicofísicas es la incapacidad de una persona para alcanzar los requerimientos psicofísicos mínimos exigibles para desarrollar la profesión militar.

¿Qué es la renovación de compromiso?

La renovación de compromiso es el acto mediante el cual un determinado personal militar que tiene un contrato temporal muestra su voluntad para la renovación del citado contrato. 

¿Qué es una sanción disciplinaria militar?

Las sanciones disciplinarias militares son las distintas penalizaciones existentes por las que se castigan las faltas o delitos por el personal militar. 

¿Cuándo se considera delito la embriaguez en acto de servicio?

La embriaguez en acto de servicio se considera delito en el Código penal militar, es cuando lo comete un militar de manera voluntaria e imprudentemente, se embriaga o consuma drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, de modo que su capacidad para prestarlo desaparezca o disminuya y ponga en claro peligro su vida y la de sus compañeros.

¿Cuándo se considera qué es una extralimitación en el ejercicio del mando?

Se considera una extralimitación en el ejercicio del mando cuando el mando hace un mal uso de los derechos y deberes que le otorga su posición, pudiendo extralimitarse y quebrar las reglas y facultades otorgadas por las ordenanzas militares.

¿Cuándo se considera delito por insulto a un superior en el derecho militar? 

Se considera  delito por insulto a un superior en el momento que un militar coaccione, amenace, calumnie o injurie gravemente a un superior, lo puede hacer en su presencia o ante grupo de personas y puede ser por escrito o con publicidad, en redes sociales o en medios de comunicación.

¿Qué se considera delito de insubordinación en el derecho militar?  

Se considera delito de insubordinación cuando un militar se niega a obedecer o no cumplir una orden legitima de sus superiores y que estuviera relacionada con el servicio. 

¿Cuándo se concede una condecoración o medalla militar?

Se recibe una condecoración o medalla militare para premiar acciones, actuaciones o servicios de naturaleza militar, las suelen recibir el personal militar pero también se conceden a civiles.

¿Qué es el IPEC?

El IPEC es la abreviatura de las siglas del informe personal de calificación, se regula en el artículo 81 de la Ley de la Carrera Militar, y “es la valoración objetiva de unos conceptos predeterminados que permitan apreciar las cualidades, méritos, aptitudes, competencia y forma de actuación profesional del militar.

¿Qué es el compromiso militar?

El compromiso militar es cuando se logra la condición de militar de tropa,  obteniendo el empleo de soldado y la incorporación a la Escala de Tropa (ETR) siendo una relación temporal de servicios profesionales.

¿Qué es el INVIED?

Son las siglas del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa dependiente del Ministerio de Defensa, gestiona los bienes muebles e inmobiliarios y facilita la movilidad del personal militar de las Fuerzas Armadas mediante compensaciones económicas, alquiler de viviendas o concediendo ayudas económicas para la compra de una vivienda.

¿Cuándo se comete un delito contra la hacienda militar?

Se comete un delito contra la hacienda militar cuando se perjudica el interés económico o militar de las Fuerzas Armadas, puede ser por una conducta en la que se destinan a fines particulares o cuando se destruyen, deterioran, abandonan, sustraen o receptan materiales asignados al servicio, material de guerra, armamento o munición. 

¿Cuándo se comete un delito de acoso laboral en el derecho penal militar?

Se comete delito por acoso en alguna de las siguientes circunstancias, amenazas, coacciones, injurias graves, calumnias, atentado grave contra la intimidad, dignidad personal o en el trabajo, realizar actos que supongan una grave discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, orientación sexual, religión, convicciones, opinión, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal, social.

¿Cuándo se comete un delito de abuso de autoridad militar? 

El delito de abuso de autoridad militar es cuando un superior  abusa de sus facultades de mando o de su posición en el servicio maltratando a un subordinado, por tratos humillantes o vejatorios y también por actos de agresión o sexuales.

¿Cuándo se comete un delito de deserción?

Se considera delito de deserción cuando un militar se ausenta permanentemente, faltando al cumplimiento de sus obligaciones como militar y no presentandose en su unidad o destino.

¿Cuándo se comete un Delito de abandono de destino?

Se comete delito de abandono de destino en el momento que un militar se ausenta durante más de tres días de su unidad, destino o lugar de residencia.

¿Qué significan las siglas FFCCES?

Es la abreviatura de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, su principal misión es “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana” la comprenden, a nivel nacional y dependiendo del ministerio del interior, Policía Nacional y Guardia civil, a nivel autonómico Ertzaintza, Mossos de Escuadra, Policía Foral de Navarra - Nafarroako Foruzaingoa, Policía Canaria y el Cuerpo de Miñones de Álava - Arabako Miñoiak y luego estaria la policía local que dependen de las corporaciones locales, tambien son FFCCES el servicio de Vigilancia Aduanera, la Policía Portuaria y los Agentes Forestales, Rurales, Medioambientales o Policía Medioambiental.

¿Qué es un recurso contencioso-disciplinario militar?

Un recurso contencioso-disciplinario militar es un procedimiento relacionado con actos dictados por las Autoridades o Mandos sancionadores en aplicación de la Ley Disciplinaria, como por ejemplo, Sanciones por faltas graves, sanciones extraordinarias o sanciones por falta leve.

¿Qué es una baja por contingencia militar?

Se considera baja por contingencia de los miembros de las Fuerzas Armadas pueden ser por contingencia común, que es cuando la baja se producen por un accidente o enfermedad común, o por contingencia profesional, que es cuando la baja viene por una insuficiencia derivada del servicio.

¿Qué son los tribunales militares?

Los tribunales militares en España están formados por un Tribunal Militar central con sede en Madrid y jurisdicción en todo el territorio nacional, juzgando asuntos penales y contenciosos-disciplinarios, por otro lado están los Tribunales Militares territoriales que se dividen en cinco zonas, en ellos se resuelven asuntos en materia penal militar y materia contenciosa-disciplinaria militar y son procedimientos no reservados a la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ni al Tribunal Militar Central.

¿Qué es un expediente disciplinario militar?

El Régimen disciplinario militar es un procedimiento que regula las faltas disciplinarias militares a traves de un expedientes disciplinarios contra un miembro de las Fuerzas Armadas, pudiendo ser falta leves, faltas graves o muy graves.

100% PROFESIONAL

Abogados colegiados especialistas en las principales materias del Derecho.

100% EFICAZ

Contacto directo con el abogado especialista de tu zona y sin intermediarios.

Hola, bienvenido a UNAES

¿En qué puedo ayudarte?