Abogados Penal Económico

Especialidades del Derecho > Abogados Penal Económico

Los abogados especialistas en Derecho Penal Económico de UNAES le asesorarán legalmente en materia de delitos contra la Hacienda Pública, delitos contra la Seguridad Social, administración desleal, alzamiento de bienes, apropiación indebida, receptación y blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación judicial, delito fiscal, delitos societarios, estafa, falsedades, fraudes, responsabilidad penal de las personas jurídicas y entes colectivos, etc. ¡Realice su consulta!

Derecho Penal Económico

El Derecho Penal Económico es la rama del derecho que se encarga de proteger los intereses económicos individuales, sociales o colectivos de la vida económica, es decir, la economía política. Engloba los delitos contra la Hacienda Pública, Seguridad Social y societarios, dispensando protección a lo que sería un amplio concepto de "orden socioeconómico".

Prevaricación

El Código Penal diferencia entre varios tipos de prevaricación: la del funcionario público, la judicial, y la cometida por abogados y procuradores.

La prevaricación del funcionario público es el delito que comete la autoridad o funcionario que, a sabiendas de su injusticia, dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo.

La prevaricación judicial es el delito que comete el Juez o Magistrado que, a sabiendas, dicta una sentencia o resolución injusta.

La prevaricación de abogados y procuradores es el delito que cometen éstos cuando, habiendo asesorado o tomado la defensa o representación de alguna persona, sin el consentimiento de ésta, defiendan o representen en el mismo asunto a quien tenga intereses contrarios; y cuando, por acción u omisión, perjudiquen de forma manifiesta los intereses que les fueron encomendados.

Cohecho

El cohecho, conocido vulgarmente como soborno, viene recogido en el Código Penal en diferentes modalidades: cohecho pasivo (cometido por funcionario) y cohecho activo (cometido por particular).

El cohecho pasivo es el delito que comete la autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibe o solicita dádiva, favor o retribución de cualquier clase o acepta ofrecimiento o promesa para realizar, en el ejercicio de su cargo, un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que deba practicar.

El cohecho activo es el delito que comete el particular que ofrece o entrega dádiva o retribución a una autoridad o funcionario público para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, para que no realice o retrase el que deba practicar, o en consideración a su cargo o función.

Estafa

La estafa es el delito patrimonial que comete el que, con ánimo de lucro, utiliza el engaño para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en prejuicio propio o ajeno.