¿Qué puedo/debo hacer si soy un afectado por el cierre de las Clínicas iDental?

¿Qué puedo/debo hacer si soy un afectado por el cierre de las Clínicas iDental?

 

Nuestro abogado Ignacio Gally, especialista en Derecho Penal Económico, es el abogado de Adafi, la plataforma de afectados de iDental en España.

 

Como abogado de Adafi, nos cuenta qué debemos hacer si somos afectados por el cierre de las Clínicas de iDental, así como por la financiación de los tratamientos odontológicos a través de entidades colaboradoras, y qué caminos u opciones tomar.

1.- Dado que la organización iDental percibía de esta forma, a través de las distintas financieras, el abono íntegro anticipado del precio de sus servicios, si el tratamiento odontológico no se ha realizado total o parcialmente cabe el inicio de acciones frente a la entidad financiera para la devolución de todo o parte del precio del tratamiento. Debe en ese caso iniciarse un proceso civil frente a la entidad financiera al ser un crédito vinculado al consumo.

2.- Si usted considera que la clínica iDental donde fue atendido inicialmente le engañó ofreciendo un tratamiento diciéndole que estaba subvencionado y si la clínica cerró de un día para otro, sin notificación ni previo aviso y sin facilitar ningún dato de ningún tipo sobre otra clínica que pudiera continuar con su tratamiento, dejándole en el más absoluto abandono, usted puede o debe interponer una denuncia por estos hechos ya que ante el JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN Nº 5 de MADRID se sigue el procedimiento de DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 70/2018 frente a los legales representantes de distintas clínicas de iDental de todo el territorio nacional por presuntos delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, y delito contra la salud pública, de tal forma que en ese proceso judicial ya esté usted o pueda estar relacionado como uno de los múltiples perjudicados por la estafa denunciada.

3.- Si considera usted que en su tratamiento ha habido algún tipo de neglicencia o actuación incorrecta, debe de recopilar toda la documentación médica e instar el oportuno proceso judicial por negligencia profesional bien en la jurisdicción penal, bien en la jurisdicción civil, según los casos. Nuestro consejo es que esa circunstancia (la negligencia en el tratamiento) sea denunciado o demandado de forma separada a la presunta estafa.

En cualquier caso, lo ideal es que consulte con un abogado especialista en la materia y se asesore correctamente para dar los pasos necesarios en defensa de sus intereses.

El 19 de Enero de 2019, Ignacio Gally habló en el programa de TVE "Informe Semanal", sobre los afectados por el cierre de las Clínicas iDental. ¡No te lo pierdas!.

Estafa iDental - Ignacio Gally Muñoz - UNAES