Cláusulas suelo: el TJUE obliga a la banca a devolver el dinero cobrado

clausulas-suelo  

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, ha dictado sentencia, a fecha de 21 de diciembre de 2016, en la que se declara que las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas, que impiden que los clientes se beneficien de las rebajas de los tipos de interés, y que se establecieron en los contratos sin ningún tipo de transparencia.

En un principio, el importe que debía devolver la banca era el percibido hasta mayo de 2013, momento en el que el Tribunal Supremo español declaró ilegales las cláusulas suelo por "falta de transparencia" y limitó las devoluciones hasta esa fecha para evitar una sacudida en el sector financiero. El abogado general de la Unión Europea se pronunció en julio en el mismo sentido por las "repercusiones macroeconómicas asociadas" y ante la posibilidad de alterar la estabilidad del sector.

Sin embargo, el TJUE deja sin efectos tal argumentación, declarando que la banca debe devolver íntegramente el dinero cobrado por las cláusulas suelo desde que comenzaron a aplicarse, en el año 2009, añadiendo que "la declaración del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula".

El Banco de España cifró en 4.200 millones de euros la indemnización máxima a la que tendrán que hacer frente los bancos para cubrir las demandas que esperan tras la sentencia del TJUE, que afecta a entre dos y tres millones de clientes según la asociación de usuarios de banca, Adicae.

Desde UNAES, le recomendamos que contacte con un abogado especialista en Derecho Bancario si se ha visto afectado por la aplicación de cláusulas suelo abusivas en su hipoteca y desea reclamar dichas cantidades a su banco.