CÓMO ESTÁN LOS PUNTOS DE ENTREGA Y RECOGIDA DE MENORES

CÓMO ESTÁN LOS PUNTOS DE ENTREGA Y RECOGIDA DE MENORES

 

Sandra Hernanz Terrero Antes de que comenzase el estado de alarma los puntos de entrega y recogida de menores funcionaban con el fin y por la razón de que hay muchos progenitores que no encuentran un punto común o de consenso y prefieren que la recogida y entrega de sus hijos sea de una forma neutral y sin implicaciones, para evitar así que los hijos tengan que presenciar momentos de confrontación.

También son bastante utilizados en los casos de violencia de género en que no sólo sirven para la entrega y recogida de los mismos sino que también son utilizados para que las visitas sean tuteladas y no poner en riesgo la integridad del menor.

¿Qué son los puntos de entrega y recogida de menores?

Son espacios neutrales y con cierta intimidad cuya finalidad es la visita del progenitor no custodio y cuyo fin básico es no privar a los hijos de relacionarse con éstos para fomentar su desarrollo de forma integral. En ellos también se pueden establecer visitas de los menores con otros parientes como abuelos, tíos,…,

De esta forma garantizamos que las visitas se realizarán de la forma y en el tiempo pactados o determinados por el juez sin perjuicio para ninguno de los progenitores.

¿Qué pasa ahora que estamos en Estado de Alarma?

Pero el problema lo encontramos ahora mismo con el estado de alarma que decretó el ejecutivo, y que limita la movilidad de algunos progenitores y familiares e incluso encontramos problemas al ver que hay numerosos puntos de encuentro que por las circunstancias sanitarias han tenido que cerrar de forma temporal.

Por ello ahora explicaremos las medidas que han establecido desde fiscalía y algunas directrices que se han dado por diversos colegios de abogados con el fin de facilitar el encuentro de los menores con sus progenitores.

Lo primero indicar que la situación en que nos encontramos no suspende en ningún caso la custodia compartida o el régimen de visitas, los progenitores en este caso deberán obrar con la mayor responsabilidad posible para evitar la propagación del coronavirus o propiciar situaciones que vulneren el estado de alarma, debiendo por ello de tratar de llegar a pactos entre ellos.

Medidas durante el Confinamiento

  • Se mantendrán las visitas de fines de semana tanto en custodia compartida como si la custodia es ostentada por uno sólo de los progenitores, manteniendo la pernocta en caso de que así lo estipule el convenio regulador.
  • Se suspenden las visitas entre semana que no tengan pernocta con el fin de exponer lo menos posible al menor en cuestión sanitaria. En cambio las visitas entre semana que incluyan pernocta han de mantenerse.
  • El punto más conflictivo y que hemos explicado con anterioridad es éste, pues se deberán mantener las visitas en los puntos de encuentro sólo si en éstos se han tomado las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio, si se ha acordado el cierre del punto de encuentro, se entenderán suspendidas las visitas, hasta que éstos vuelvan a funcionar correctamente.
  • Si las entregas o recogidas se hacían en los puntos de encuentro, ahora deberán hacerse en la casa del progenitor que finalice su estancia. Si hubiera una orden de alejamiento entre los progenitores de uno hacia otro, la persona encargada de recoger al menor sería una persona mayor de edad designada en consenso por ambos progenitores.
  • Si hubiera que hacer un desplazamiento para la recogida del menor, por encontrarse en otro municipio o zona el progenitor que va a recogerle debe llevar siempre la resolución judicial en que se indica que le corresponde poder ir a por el menor o llevarle hacia el punto de encuentro.

Eso sí se recomienda no obstante que a falta de acuerdo entre las partes sea el progenitor custodio quien mantenga la guarda del menor hasta que el estado de alarma y la crisis sanitaria remitan, debiendo eso sí promover la interacción con el otro progenitor mediante videollamadas, llamadas telfónicas, whatsapp o cualquier otro medio que no merme la relación entre el progenitor que no ostenta la guarda y el menor.

En conclusión, lo importante en este caso es el bienestar del menor y evitar su exposición a una eventual alerta sanitaria, es decir como han dicho las autoridades sanitarias “anteponer el interés de los menores y la salud pública”.

Artículo escrito por Sandra Hernanz Terrero, abogada especialista en Matrimonial y Derecho de Familia, Extranjería y Violencia de Género.

 

Si necesita información más detallada o que nuestra abogada especialista le ayude en su caso, póngase en contacto con ella en el perfil de UNAES de Sandra Hernanz Terrero dónde tiene todos sus datos a su disposición o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee.

Otros Artículos escritos por Dª. Sandra Hernanz Terrero:

"Mascarilla-19" "Pensiones de Alimentos vs Falta de Ingresos" "Divorcio en Cuarentena" "Desconfinamiento de los niños. Así podrán salir a la calle" "Nueva Normalidad. Así serán las 4 fases del desconfinamiento" "Intervención de las Comunicaciones" "Madres y Derecho" "Sanciones en Confinamiento" "La Ablación Genital Femenina" "Mediación Familiar en Confinamiento"

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!