CÓMO GESTIONAR COMPRAVENTAS DE PROPIEDADES EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

CÓMO GESTIONAR COMPRAVENTAS DE PROPIEDADES EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

 

Silvio de Candia TemponeEs cierto que la crisis sanitaria abierta con la difusión del Coronavirus ha sido inesperada y nos ha obligado a replantearnos toda forma de actividad.

Tras la declaración de Estado de Alarma del 14 de marzo pasado, esta situación ha paralizado miles de compraventas de viviendas en el sector inmobiliario, debido a que solo se firmarían ante notario aquellas operaciones con escritura hipotecaria que sean de extrema urgencia.

No obstante, tanto notarios como registradores atenderían todas las consultas telemáticas recibidas, aunque la atención presencial, en las notarías y en los registros, no sería sin cita previa. De hecho, se atenderían personalmente solo solicitudes para cuestiones de grave urgencia, que sean atendidas previamente por teléfono o email.

TIPOS DE SITUACIONES QUE SE PLANTEAN

  • Si la firma de la compraventa ante notario está sujeta a un plazo, por haberse suscrito por las partes previamente un contrato privado de compraventa con arras, los firmantes pueden convenir un aplazamiento de dicho plazo para escriturar, redactando un anexo al contrato privado de compraventa firmado por ambas partes.
  • Por otro lado, el proceso de validación final y firma de la hipoteca se complica sobremanera: algunas tasadoras no están visitando inmuebles (otras siguen con su rutina), y sin el informe de tasación, el banco no puede emitir la oferta definitiva ni enviar la documentación a los notarios. Y éstos, como ya comentados, han restringido su actividad a lo estrictamente urgente, por lo que solamente aquellas operaciones que ya estuvieran preparadas para firma y tengan una razón de peso que valorará cada notario (como puede ser el vencimiento del contrato de arras, o la necesidad de ocupar la nueva vivienda) podrán completar el proceso.
  • Si finalmente las partes firman ante notario la compraventa, recordamos que los plazos para autoliquidar o liquidar los impuestos derivados de la operación pueden considerarse suspendidos, reanudándose en el momento en que pierda vigencia el citado real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
  • Otra opción es que comprador y vendedor pueden formalizar en documento privado la compraventa con arras de un inmueble. En este caso, hay que tener en cuenta que a la hora de establecer un plazo para la firma ante notario de la compraventa que la vuelta a la normalidad puede demorarse un tiempo. Por este motivo, será conveniente otorgar al comprador un plazo razonable, que debería ser más prolongado, si cabe, en caso de que requiera para la compra de financiación bancaria.

Artículo escrito por Silvio de Candia Tempone, abogado especialista en Derecho Bancario.

 

Silvio de Candia Tempone,está especializado en la gestión de operaciones de venta de activos inmobiliarios de todo tipo y para solventar cualquier cuestión jurídica y fiscal relacionada. Si precisa un asesoramiento integral y de confianza no dude en contactar con Silvio de Candia, abogado especialista en Derecho Bancario o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee.