CÓMO SERÁ LA “NUEVA” VUELTA AL COLE

CÓMO SERÁ LA “NUEVA” VUELTA AL COLE

 

Sandra Hernanz TerreroLa vuelta al cole, siempre ha traído incertidumbres, algunos nervios, ganas de ver a los compañeros o de aprender cosas nuevas y saber qué profesor nos iba a tocar o si los exámenes serían más o menos difíciles, eso a los alumnos.

A los padres por lo general les generaba otro tipo de inquietudes tipo: cuánto me va a costar el material escolar este año o si sus hijos iban a aprender lo esperado o si encajarían o no bien en las nuevas clases,…, pero ahora padres y alumnos comparten una pregunta común, ¿cómo será la vuelta al cole “post pandemia”?

Si bien es cierto que en el año lectivo que está a punto de concluir les dimos un giro de 180 grados a su forma de estudiar, ir a clase o relacionarse, este año a la vuelta viene una de las grandes preguntas, ¿ha interiorizado los conocimientos propios de su curso?, ¿habrá surtido efecto esta nueva forma de enseñar?.

De momento a esas preguntas no podemos responderos, pero sí a cómo será el regreso a las aulas.

  • Se garantiza el regreso a las aulas de todo el alumnado y no de una parcialidad como se indicó en un primer momento y en caso de tener que decidir se priorizará a las etapas y niveles inferiores, hasta los 14 años.
  • El inicio del curso de hará en septiembre, como se ha venido haciendo hasta ahora, contando con 175 días lectivos, los cuales se permitirá adaptar según vayan evolucionando las circunstancias y siempre en aras del beneficio del menor.
  • Alumnos por aula, se permitirá hasta un total de 20 alumnos (aumentando así, los 15 que pretendían en un primer momento), implementando esto especialmente desde infantil hasta cuarto de primaria, en que se quiere tratar de hacer “burbujas” entre los alumnos, de modo que no haya una exposición innecesaria al posible contagio.
  • Será obligatorio instalar mamparas en conserjería, con el fin de que las interacciones de los niños con otros adultos sea la menor posible.
  • Los centros deberán adecuar sus programaciones didácticas con el fin de solventar la brecha que haya podido producirse cuando no ha habido clases presenciales.
  • Para solventar la brecha tecnológica que ha existido entre unos y otros menores se dotará a los centros de más soportes tecnológicos, impartiendo a su vez a los profesores cursos para que ayuden a los alumnos a implementar la tecnología en su aprendizaje.
  • Los niños que opten por utilizar el servicio de comedor, deberán comer en sus pupitres, tras lo cual se efectuará una limpieza de la superficie a fin de que haya la menor exposición posible.

Ahora dividiremos las siguientes directrices en menores (desde infantil a 4º de primaria) y mayores (a partir de 5º de primaria) y:

  • Menores: el protocolo establece que al ser un grupo de convivencia estable, no será necesario mantener las distancias interpersonales, es decir podrán jugar juntos, e ir sin mascarilla, tanto ellos, como los profesores. Siempre y cuando no salgan de la “burbuja”, si lo hacen deberán guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros o llevar mascarilla.
  • Mayores: en este caso los niños a partir de 5º de primaria, deberán guardar la distancia interpersonal de 1.5 metros entre pupitre y pupitre, deberá haber una limpieza adecuada y ventilación correcta, además de forma adicional y en pro de la salud de los menores podrán ponerse mamparas o separaciones de algún tipo, siempre además de la distancia mínima. Se priorizarán las actividades al aire libre, siempre que esto sea posible, y de no poder mantener la distancia de 1,5 metros entre niño y niño, deberán usar mascarilla, preferiblemente higiénica y reutilizable. Para poder mantener estas distancias se prevé la habilitación de gimnasios, bibliotecas, salas de música,…, con el fin de poder mantener las distancias recomendadas.

De momento estas son algunas de las medidas que han avanzado y se irán poniendo en marcha en septiembre, probablemente haya modificaciones en las mismas y se implementen o eliminen algunas.

Artículo escrito por Sandra Hernanz Terrero, abogada especialista en Matrimonial y Derecho de Familia, Extranjería y Violencia de Género.

 

Si necesita información más detallada o que nuestra abogada especialista le ayude en su caso, póngase en contacto con ella en el perfil de UNAES de Sandra Hernanz Terrero dónde tiene todos sus datos a su disposición o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee.

Otros Artículos escritos por Dª. Sandra Hernanz Terrero:

"Mascarilla-19" "Pensiones de Alimentos vs Falta de Ingresos" "Divorcio en Cuarentena" "Desconfinamiento de los niños. Así podrán salir a la calle" "Nueva Normalidad. Así serán las 4 fases del desconfinamiento" "Intervención de las Comunicaciones" "Madres y Derecho" "Cómo están los puntos de entrega y recogida de menores" "Sanciones en Confinamiento" "La ablación genital femenina" "Pagar por un servicio que no se consume: Guarderías y colegios en estado de alarma" "Mediación Familiar en Confinamiento" "El Ingreso Mínimo Vital y sus Claroscuros"

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!