CONDICIONES DE APERTURA PARA LOS LOCALES EN FASE 1 DE DESCONFINAMIENTO

CONDICIONES DE APERTURA PARA LOS LOCALES EN FASE 1 DE DESCONFINAMIENTO

 

Cristina López DuránEn estos días en los que parece inminente la reactivación de parte de la economía española como consecuencia de la entrada de la mayoría de las Comunidades Autónomas en la Fase 1 del Plan para la Transición Hacia una Nueva Normalidad, nos preguntamos:

¿qué establecimientos pueden abrir sus puertas en la Fase 1 del desconfinamiento?

Encontramos la respuesta en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista, prestación de servicios, actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

1 .- En primer lugar, se permite la apertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales de superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, siempre que cumplan estos requisitos:

1) Se debe reducir al 30% el aforo total del local (incluidos los trabajadores). A tal efecto, cada local debe exponer al público el aforo máximo y asegurar que se respeta ese aforo (estableciendo sistemas que permitan el recuento y control del aforo) y la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros en su interior.

2) Se debe garantizar en todo caso una distancia mínima de 2 metros entre clientes, de tal manera que si no resulta posible mantener dicha distancia en el local sólo podrá permanecer un cliente. Cuando en el local se pueda atender a más de un cliente, debe señalarse la distancia de seguridad de 2 metros que debe guardarse entre clientes con marcas en el suelo, balizas, carteles o señales.

3) Se deben cumplir las siguientes medidas de seguridad e higiene:

  • Debe realizarse la desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, así como de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.
  • Cuando en el establecimiento vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán tanto a la zona comercial como a zonas privadas de los trabajadores (vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso).
  • Se deben lavar y desinfectar diariamente los uniformes y ropa de trabajo.
  • Se debe garantizar una ventilación adecuada del local.
  • En el local debe haber papeleras, a ser posible con tapa y pedal; debiendo ser limpiadas dichas papeleras al menos una vez al día.
  • Los clientes no pueden utilizar los aseos, salvo si es estrictamente necesario.
  • Un empleado no podrá atender a más de un cliente a la vez.
  • Debe haber gel hidroalcohólico a disposición de los clientes en la entrada del local.
  • No pueden ponerse productos de prueba a disposición de los clientes.

En todos estos establecimientos los clientes podrán recoger en el local los productos adquiridos, siempre y cuando se garantice una recogida escalonada que evite aglomeraciones en el interior del local o en su acceso.

Sin embargo, no pueden abrir al público los siguientes establecimientos:

  • Establecimientos minoristas de superficie superior a 400 metros cuadrados.
  • Centros o parques comerciales.
  • Establecimientos que se encuentren dentro de centros o parques comerciales y no tengan acceso directo e independiente desde el exterior.

2 .- En segundo lugar, se permite la apertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración con las siguientes condiciones:

1) Sólo se permiten el 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior según la licencia municipal; salvo que se obtenga permiso del Ayuntamiento para aumentar la superficie de la terraza, en cuyo caso se podrá tener el 50% de mesas sobre la nueva superficie, aumentando proporcionalmente el espacio peatonal en la vía pública.

2) Se debe garantizar en todo caso la distancia física de al menos 2 metros entre mesas o grupos de mesas, permitiéndose reuniones de hasta un máximo de 10 personas por mesa o grupo de mesas.

3)  Se deben cumplir las siguientes medidas de seguridad e higiene:

  • Deben desinfectarse las mesas, sillas, y cualquier superficie de contacto entre clientes.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso.
  • Los clientes tendrán a su disposición geles hidroalcohólicos a la entrada o en la terraza del local.
  • Debe fomentarse el pago con tarjeta y desinfectarse el datafono después de cada uso.
  • Debe evitarse el uso de cartas comunes entre clientes, priorizando el uso de medios electrónicos, pizarras, carteles, etc.
  • Los elementos tales como vajilla, cristalería, cubertería, mantelería, etc, se almacenarán en recintos cerrados, y, si no es posible, lejos de zonas de paso.
  • Deben eliminarse productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras y similares, priorizando monodosis desechables.
  • Sólo podrá ocupar el aseo un cliente a la vez, salvo clientes que precisen asistencia especial; debiendo limpiarse los aseos como mínimo 6 veces al día.

Asimismo, en todos los establecimientos deben cumplirse las siguientes medidas de higiene y/o prevención por los trabajadores:

  • Deben cumplirse las medidas de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que se recomienda ponerse en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Los trabajadores tendrán a su disposición equipos de protección individual adecuados a su puesto, así como geles hidroalcohólicos, o, de no ser posible, agua y jabón; debiendo estar formados sobre su correcto uso.
  • Los trabajadores deberán utilizar obligatoriamente mascarillas cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.
  • Deben modificarse los puestos de trabajo para cumplir con la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre personas; distancia que también debe mantenerse en los vestuarios, taquillas, aseos, además de áreas de descanso, comedores, cocinas y cualquier zona de uso común.
  • Se habilitará un espacio para que los trabajadores se cambien de ropa y calzado al llegar y salir del centro de trabajo.
  • El fichaje con huella dactilar debe sustituirse por otro sistema adecuado, o bien desinfectar el dispositivo de fichaje después de cada uso por un trabajador.
  • La distancia entre el trabajador y cliente será de al menos un metro si se cuenta con dispositivos de protección o barreras, o de dos metros si no existen dichos dispositivos.

Recomendamos cumplir escrupulosamente todas las medidas impuestas, tanto por la seguridad de los clientes como por la de los trabajadores. Entre todos hemos de contribuir a la segura y eficiente salida del desconfinamiento.

Artículo escrito por Cristina López Durán, abogada especialista en Derecho Laboral.

 

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