FIGURA DEL CONTADOR PARTIDOR PARA REPARTIR HERENCIA SIN ACUERDO

FIGURA DEL CONTADOR PARTIDOR PARA REPARTIR HERENCIA SIN ACUERDO

 

contador-partidor

Es muy común que surjan problemas y desavenencias cuando hay varios herederos de una misma herencia. Por eso la legislación española prevé diversas vías para liquidar la herencia y adjudicar los bienes que la componen a cada uno de los herederos según corresponda. Es aquí donde entra en juego la figura del contador partidor. A continuación, detallaremos quién es el contador partidor, cuáles son sus funciones y qué pasos debemos dar para que se produzca el reparto judicial de la herencia. ¡Empezamos!

¿Quién es el contador partidor?

El contador partidor es la persona nombrada expresamente por el testador para que ejecute su testamento, es decir, para que dé cumplimiento a sus últimas voluntades. A esta figura se refiere el artículo 1057 del Código Civil, el cual establece que el testador podrá nombrar a una tercera persona distinta de los herederos en un acto inter vivos -como, por ejemplo, un contrato celebrado en vida del testador- o en un acto mortis causa -en el propio testamento- para que lleve a cabo la partición de su herencia.

No obstante, también existe el contador partidor nombrado por el Secretario Judicial o por el Notario a petición de los herederos que representen al menos el 50% de la herencia. Así, cuando no exista testamento, o bien no exista ya la figura del contador partidor -por no haberlo nombrado el propio testador- los herederos podrán solicitar que este sea nombrado por el Notario o por el Secretario Judicial.

¿Qué funciones tiene el contador partidor? Sus honorarios

A continuación, veremos qué funciones tiene el contador partidor.

  • Liquidación del régimen de gananciales si el fallecido estuviera casado junto al cónyuge sobreviviente. Así, determinará qué bienes le pertenecían al fallecido y qué bienes le pertenecían a su cónyuge.
  • Determinar qué bienes integran la herencia y cuál es su valor, para después repartirlo entre los herederos.
  • Distribución de los bienes del testador entre los herederos.
  • Hacer cumplir la voluntad del testador. No obstante, también podría ocurrir que alguien falleciera sin testamento, en cuyo caso determinará la distribución de la herencia en la proporción que determine la declaración de herederos intestados.

En cuanto a los honorarios de los contadores partidores, estos estarán entre un 10% y un 30% de la herencia, dependiendo del colegio de abogados del que se trate y de la cuantía de la herencia. Así, en herencias muy cuantiosas se aplicará el 10% de la misma como honorario del contador partidor si existiera una gran desproporción entre el trabajo realizado y la cantidad resultante.

¿Qué pasos debemos dar para que se realice el reparto judicial de la herencia?

Puede ocurrir que los herederos no lleguen a ningún acuerdo sobre la partición de la herencia, en cuyo caso se ha de acudir a una partición judicial. Así, los herederos deberán acudir al Juzgado de Primera Instancia competente para el juez designe al contador partidor correspondiente, que será el encargado de realizar la partición de la herencia. En cualquier caso, esto solo lo podrán llevar a cabo los herederos que hayan aceptado la herencia, para lo cual tienen un plazo de 30 días.

Sin duda, la figura del contador partidor es de gran importancia, ya que evita problemas y desavenencias entre los herederos en un proceso tan complicado como es la partición de la herencia de un ser querido.

En caso de estar en un proceso de similar, o ante cualquier duda o aclaración que tengan al respecto, pueden ponerse en contacto con un abogado especialista en Derecho Sucesorio de UNAES  más cercano a ústed o mandarnos un email a info@unaes.es.

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!