CONTRATACIONES Y OBLIGACIONES ADQUIRIDAS ANTES DE UN ESTADO EXCEPCIONAL O DE FUERZA MAYOR

CONTRATACIONES Y OBLIGACIONES ADQUIRIDAS ANTES DE UN ESTADO EXCEPCIONAL O DE FUERZA MAYOR

 

Mario Marcos MartínezMuchos de nosotros, ya sea más o menos, tenemos obligaciones contractuales adquiridas en un momento en el que todo iba bien y, más o menos, todo era normal, pero

¿qué derechos tenemos cuando todo cambia como nos ha pasado a la mayor parte del mundo entero?

El art. 1.105 de nuestro Código Civil establece que:

“Fuera de los casos expresamente mencionados en la ley, y de los en que así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse o, que, previstos, fueran inevitables.”

Por lo tanto, no se puede exigir nunca una obligación que no se puede cumplir por causa de fuerza mayor. En este sentido, la fuerza mayor viene definida por la Jurisprudencia como un hecho inevitable, ajeno, sobrevenido y extraño, entre otros, al que ha de cumplir.

Así, el que se obligó a algo en un momento normal que en situaciones excepcionales no se pueden cumplir o no te dejan cumplir, pues o bien no se cumplen sin sanción alguna o bien se solicita la restitución de aquello que no se podrá cumplir, como habitualmente es el precio.

¿Qué ocurre con la contratación de un vuelo que nos ha sido cancelado?

  • La compañía aérea tiene la obligación a devolverte el precio sí o sí y no a obligarte a canjear por un bono futuro. A parte de la Ley existente al respecto, el pasado 18 de marzo de 2020, la Comisión Europea publicó las Directrices sobre derechos de los pasajeros que así lo decían.

¿Qué ocurre con el alquiler de un piso, de forma temporal, si consecuencia de haber obtenido una oportunidad profesional temporal fuera del domicilio habitual, se ha truncado por una situación excepcional?

  • Si se alquiló un piso hasta final de año por ejemplo por tener que participar en un proyecto temporal de una empresa y ahora esa empresa ha tenido que cerrar, no tienes por qué cumplir con el plazo mínimo de arrendamiento que hayas pactado, pues el incumplimiento no es culpa tuya.

¿Qué ocurre con el contrato con una escuela o un gimnasio que no ofrece sus servicios?

  • Sea por fuerza mayor o no, si un gimnasio o una escuela o la institución que sea te cobra por un servicio que no te puede ofrecer, no deberá cobrarte por ello hasta que termine la excepcionalidad.

¿Qué ocurre con la contratación de un apartamento vacacional para pasar unos días de descanso?

  • Si un extranjero, por ejemplo, ha alquilado un apartamento en España y que ya ha pagado y no puede venir por cierre de fronteras, le tendrán que devolver el precio abonado, pues el cancelar el uso del apartamento no ha sido de forma voluntaria, sino por fuerza mayor o por imposibilidad de cumplir con su obligación por esa causa excepcional.

En definitiva, los contratos tienen sentido en el momento en que se celebran y con las circunstancias con las que se celebran, pero si estas cambian radicalmente, dejan de tener sentido y las contraprestaciones quedan, o bien suspendidas, o bien canceladas.

Artículo escrito por Mario Marcos Martínez, abogado especialista en Derecho Civil.

 

Si necesita información más detallada o que nuestro abogado especialista le ayude en su caso, póngase en contacto con él en el perfil de UNAES de Mario Marcos Martínez dónde tiene todos sus datos a su disposición o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee.

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!