¿Cuándo es delito si se supera el límite de velocidad?

Moisés Candela 1Contesta Moisés Candela, abogado especialista en Derecho Penal.

Conducir un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 Km/h en vía urbana o en 80 Km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, es delito en nuestro Código Penal.

Así se fija en el artículo 379 de dicho texto legal, que castiga superar el límite de velocidad permitido con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días dicha conducta.

Además, en cualquier caso, se le privará del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Dicha conducta delictiva se ha venido a equiparar a la conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas.

Lo que le recomendamos desde UNAES es, de ser cierto el planteamiento que nos hace, que llegue a un acuerdo con Fiscalía y, por aplicación de la conformidad en juicios rápidos, consiga una rebaja de un tercio en la pena que le propongan.

Desde UNAES les recomendamos respetar las reglas de tráfico.