Deducción del IVA soportado por Comunidades de Propietarios

francisco-javier-ruiz

Artículo publicado por Francisco Javier Ruiz Cortés, abogado especialista en Derecho Tributario.

Si es usted el propietario de algún local que forme parte de una comunidad de propietarios, y lo dedica a cualquier actividad sujeta a IVA, incluso el alquiler, está soportando un IVA que hasta la fecha no se había deducido nunca, puesto que las facturas son emitidas a nombre de la comunidad.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21/04/2005 (asunto C-25/03), establece que los miembros de una comunidad de propietarios, que por sí misma no tiene la condición de empresario o profesional, podrán deducir las cuotas soportadas por los gastos efectuados a través de la comunidad.

La Dirección General de Tributos en las consultas vinculantes CV2058-16 y V3307-16, aclara los requisitos formales necesarios para que tal deducción pueda producirse:

 1. El propietario del local debe estar en posesión de un duplicado de la factura expedida a nombre de la comunidad, y acreditar el porcentaje de participación en la comunidad (escrituras de adquisición u otros documentos).

 2. El duplicado de la factura no será necesario si el propietario de los inmuebles dispone de una fotocopia del original emitida a nombre de la comunidad certificada o diligenciada por su administrador.

Cumpliendo estos requisitos formales para justificar las cuotas de IVA soportadas, tendrá derecho a deducir el IVA soportado de los últimos 4 años. Puede recopilar las facturas emitidas a nombre de la comunidad de propietarios, calcular el porcentaje de IVA que tendría derecho a deducirse e incluirlo en su próxima declaración trimestral de IVA.