Deducción del IVA soportado por Comunidades de Propietarios

Artículo publicado por Francisco Javier Ruiz Cortés, abogado especialista en Derecho Tributario.

Si es usted el propietario de algún local que forme parte de una comunidad de propietarios, y lo dedica a cualquier actividad sujeta a IVA, incluso el alquiler, está soportando un IVA que hasta la fecha no se había deducido nunca, puesto que las facturas son emitidas a nombre de la comunidad.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21/04/2005 (asunto C-25/03), establece que los miembros de una comunidad de propietarios, que por sí misma no tiene la condición de empresario o profesional, podrán deducir las cuotas soportadas por los gastos efectuados a través de la comunidad.

La Dirección General de Tributos en las consultas vinculantes CV2058-16 y V3307-16, aclara los requisitos formales necesarios para que tal deducción pueda producirse:

 1. El propietario del local debe estar en posesión de un duplicado de la factura expedida a nombre de la comunidad, y acreditar el porcentaje de participación en la comunidad (escrituras de adquisición u otros documentos).

 2. El duplicado de la factura no será necesario si el propietario de los inmuebles dispone de una fotocopia del original emitida a nombre de la comunidad certificada o diligenciada por su administrador.

Cumpliendo estos requisitos formales para justificar las cuotas de IVA soportadas, tendrá derecho a deducir el IVA soportado de los últimos 4 años. Puede recopilar las facturas emitidas a nombre de la comunidad de propietarios, calcular el porcentaje de IVA que tendría derecho a deducirse e incluirlo en su próxima declaración trimestral de IVA.