DELITO DE ALZAMIENTO DE BIENES: ¿EN QUÉ CONSISTE?

DELITO DE ALZAMIENTO DE BIENES: ¿EN QUÉ CONSISTE?

  Delitos_de_alzamiento_de_bienes_¿_en_qué_consiste_?

Casi cada día nos bombardean en el noticiario con nuevas noticias sobre corrupción y utilizan cientos de nombres técnicos para diferenciar unos delitos de otros. Pero, claro, para los legos en Derecho estos términos pueden sonarnos a chino. Delitos como la malversación de caudales públicos, alzamiento de bienes, cohecho, prevaricación y un largo etcétera se cuelan cada día en el telediario. A continuación, detallaremos en qué consiste el alzamiento de bienes y cuáles son sus implicaciones legales.

¿Qué es y en qué consiste el alzamiento de bienes?

Regulado en los artículos 257 y siguientes del Código Penal, el alzamiento de bienes es un delito socioeconómico que protege a los acreedores imponiendo penas de cárcel a quien alce sus bienes contra ellos. Así, el alzamiento de bienes castiga con penas de prisión de 1 a 4 años y una multa de 12 a 24 meses a quienes alce sus bienes contra sus acreedores, a quien realice cualquier acto que impida el embargo o el procedimiento de apremio, o a quien contraiga obligaciones que disminuyan su patrimonio. Este delito intenta proteger a los acreedores, quienes no cobrarían sus deudas en caso de que el deudor realizara cualquiera de las dos anteriores actuaciones.

No obstante, ¿qué significa "alzar los bienes"? Alzar los bienes conlleva que el deudor disminuya o elimine ciertos bienes de su patrimonio para impedir que sus acreedores puedan cobrar sus deudas, independientemente de la naturaleza que tengan dichas deudas. En cualquier caso, no solo está penado la eliminación de bienes del patrimonio, sino también cualquier acto que dificulte o impida a los acreedores cobrar sus deudas.

El tipo agravado del delito de alzamiento de bienes

Con tipo agravado nos referimos a la imposición de penas mayores en el delito del alzamiento de bienes cuando se dan ciertas circunstancias. Así, el artículo 257 del Código Penal establece que cuando las deudas y obligaciones que se intenten eludir sean deudas públicas y los acreedores sean personas jurídicas públicas (por ejemplo, una Administración Pública), se impondrá una pena de prisión de 1 a 6 años y una multa de 12 a 24 meses.

¿Cómo iniciar el procedimiento por un delito de alzamiento de bienes?

Cualquier ciudadano, ya sea perjudicado por el delito o no, que sepa que se ha producido el delito de alzamiento de bienes puede denunciarlo ante cualquier autoridad. No obstante, existen dos vías para denunciar este delito:

  • Vía Civil: en determinados supuestos se podrá acudir al procedimiento civil para poder cobrar nuestras deudas, si bien lo recomendable es acudir a la vía penal.
  • Vía Penal: como ya hemos dicho, lo recomendable es denunciar este delito por la vía penal, de forma que no solo conseguiremos cobrar nuestras deudas, sino que además conseguiremos que se cumplan con todas las consecuencias jurídicas del delito.

En cualquier caso, se ha de tener en cuenta que tenemos un plazo concreto para poder denunciar el delito, ya que este, después de un tiempo, prescribirá. Así, cuando las penas de prisión sean de entre 1 y 4 años, el delito prescribirá a los 5 años de su comisión, mientras que cuando las penas sean más graves, el delito prescribirá a los 10 años de su comisión.

No solo debemos tener en cuenta los plazos, sino también que tendremos que contratar a un abogado especialista en Penal Económico y a un procurador que nos representen en el procedimiento.

Una cosa está clara, el Estado prevé una protección muy clara para los acreedores, quienes podrán cobrar sus deudas gracias al delito de alzamiento de bienes y, además, se castigará con penas de multa y cárcel al deudor que haya delinquido. Por supuesto, lo mejor es acudir a la vía penal para conseguir el castigo del moroso, si bien también lograremos cobrar nuestras deudas por la vía civil.

En caso de duda o aclaración que puedan tener al respecto, pueden ponerse en contacto con un abogado especialista en Derecho Penal Económico de UNAES  más cercano a ústed en info@unaes.es.

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!