Derecho al olvido extensivo a Google.com

Google finalmente hace extensiva la eliminación de enlaces vinculados al llamado derecho al olvido a su dominio punto com cuando la búsqueda se realice desde la Unión Europea. De esta forma, cuando Google deba eliminar contenidos tendrá que hacerlo no sólo de los dominios europeos sino también de los internacionales susceptibles de ser utilizados desde el país del solicitante.

Esa extensión nace de la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 13 de mayo del mismo año sobre el derecho al olvido, en el que analizaba los pronunciamientos del Alto Tribunal y desarrollaba en veinticinco puntos los criterios interpretativos comunes que presidirían la aplicación de la sentencia por parte de las Autoridades de los Estados europeos. Entre otros, el que hace referencia al ámbito de aplicación.

A juicio de las Autoridades europeas la sentencia establece una obligación de resultado. Éstas consideran que un adecuado cumplimiento de la sentencia requiere que los datos de las personas estén protegidos de forma eficaz y completa, y que la legislación de la Unión Europea no pueda eludirse fácilmente. «En ese sentido, limitar la eficacia a los dominios europeos basándose en que los usuarios tienden a acceder a través de dominios nacionales no puede considerarse un medio suficiente para garantizar satisfactoriamente los derechos de los interesados. En la práctica, ello implica que la exclusión debe también ser eficaz en todos los dominios relevantes, incluidos los ".com" lo cual abarca, en todo caso, aquellos que sean accesibles desde el territorio europeo», añaden.

Hasta ahora la compañía sólo había hecho extensivo el derecho al olvido al buscador del dominio del país desde el que se realizara la solicitud.

Siguiendo este criterio si una persona reclamaba a Google la retirada de uno o varios enlaces ejerciendo su derecho al olvido, esta los suprimía de las búsquedas efectuadas desde google.es, pero dichos enlaces continuaban siendo accesibles si la búsqueda se hacía desde google.com.