DERECHO DE DESISTIMIENTO

DERECHO DE DESISTIMIENTO

 

¡Comenzamos año y enero es mes de rebajas! Aprovechamos para comprar ese artículo deseado por un precio menor y también para adquirir algún que otro capricho.

Llegas a casa y es el momento de probar y probar. Cabe la posibilidad que algún artículo no sea tan de nuestro agrado como lo era en la tienda. También puede que nuestra compra haya sido por Internet, y al llegar a casa no nos convenza y deseemos devolverlo.

¿Sabemos cuáles son nuestros derechos a la hora de devolver un artículo?

Nuestro abogado especialista en Derecho Civil, Miguel Ángel Franco Durán, nos habla del Derecho de Desistimiento, un derecho que protege al consumidor y nos aclara cuestiones que cómo tales, debemos tener en cuenta a la hora de devolver un artículo ya sea en una tienda física o bien una compra hecha en Internet.

¿QUÉ ES EL DERECHO DE DESISTIMIENTO?

El derecho de desistimiento es la facultad que tiene el consumidor de dejar sin efecto el contrato celebrado con un empresario, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Este es uno de los derechos más importantes de los consumidores, y en la práctica se traduce en la facultad de devolver cualquier producto que un consumidor haya comprado a un empresario.

Es importante destacar que en aquellas compras en las que se haya obtenido financiación del propio empresario o de una financiera vinculada a este, el derecho de desistimiento implica también la resolución de dicho crédito sin penalización alguna para el consumidor.

¿CÓMO SE EJERCITA?

La Ley no exige ninguna formalidad concreta, entendiendo como válido el envío de un documento de desistimiento o la devolución de los productos, si bien es conveniente que quede constancia de haber ejercitado dicho derecho, por lo que es recomendable que se haga por correo electrónico, burofax o medio similar. Sea por correo electrónico, por burofax, etc., ya que corresponde al consumidor probar que lo ha ejercitado.

¿QUÉ PLAZO HAY PARA EJERCITAR ESTE DERECHO?

El plazo mínimo para el ejercicio de este derecho es de 14 días naturales desde la recepción de los bienes o productos comprados. Este plazo puede verse ampliado en 12 meses si el empresario no hubiera informado por escrito al consumidor de este derecho.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?

Ejercitado este derecho, el empresario tiene la obligación de reintegrar las cantidades abonadas sin retención de gastos y sin penalización de ninguna clase, en un plazo máximo de 14 días naturales desde que se le comunicó por el consumidor la decisión de desistimiento.

¿QUÉ HACEMOS SI EL EMPRESARIO NO ATIENDE EL REQUERIMIENTO?

En caso de que hayamos ejercitado el derecho de desistimiento y el empresario no cumpla su obligación de reintegrar las cantidades entregadas, es conveniente acudir a un abogado especialista, que analice el caso concreto y proceda, bien a una reclamación extrajudicial, que en muchos casos será suficiente, o bien a la interposición de una demanda.

En caso de tener alguna duda o necesite una aclaración sobre este tema en cuestión, pueden ponerse en contacto con D. Miguel Ángel Franco Durán, abogado especialista en Derecho Civil General.

 

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