DESCONFINAMIENTO DE LOS NIÑOS. ASÍ PODRÁN SALIR LOS NIÑOS A LA CALLE

DESCONFINAMIENTO DE LOS NIÑOS. ASÍ PODRÁN SALIR LOS NIÑOS A LA CALLE

 

Sandra Hernanz TerreroLos niños son uno de los colectivos más vulnerables, por ello, en Derecho siempre se mira primero el interés y el bienestar del menor al tratarse de seres especialmente vulnerables.

Así pues, el ejecutivo tras estudiar la situación actual y tras varias modificaciones al respecto, ha decidido que sean los niños los primeros en poder salir a la calle al tratarse del colectivo al que más puede afectar el confinamiento a nivel social, cognitivo y de aprendizaje.

Se trata de un primer paso hacía esta tan esperada desescalada del confinamiento, pero no hay que olvidar que todo ello ha de venir precedido de una serie de normas y medidas para que no haya un rebrote del virus.

SALIDAS CONTROLADAS DE LOS NIÑOS A PARTIR DEL DOMINGO 26 DE ABRIL

Está previsto que sea el sábado 25 cuando se publiquen o esclarezcan con mayor minuciosidad los detalles de estas pequeñas salidas que se permitirá a los pequeños, cuya edad tendrá que estar comprendida de los 0 a los 14 años, por considerar varias comisiones de psicólogos, médicos, psicopedagogos, sociólogos…, y demás entes, que son las edades a las que más está afectando el confinamiento y que antes necesitan “tomar el aire”.

En un primer momento se apuntó que los niños podrían acompañar a sus padres al médico, el estanco o el supermercado, lo cual fue corregido enseguida por el ejecutivo al darse cuenta de que justo estaba mandando a los niños a los sitios de mayor foco de contagio, lo cual chocaría de pleno con esa protección al menor que debe existir siempre.

Más tarde han aclarado que las medidas aplicables serán las siguientes:

TIEMPO Y HORARIO DE LA SALIDA

  • Podrán salir 1 hora, obviamente no se va a cronometrar, pero queda en la responsabilidad del adulto, no alargar el paseo más de lo debido, más que nada por proteger la salud del menor.
  • El horario establecido para estos paseos será de 9:00 a 21:00 y se ha pedido que se traten de evitar las horas más concurridas o en las que puedan coincidir con otras personas, por ejemplo las salidas de los trabajos o las horas más centrales del día. Aclarar que es un solo paseo al día, es decir, no podemos dividir o fragmentar 1 hora en pequeños paseos.

DISTANCIA DEL PASEO

  • Máximo 1 kilómetro de distancia del domicilio. Puesto que es una medida de desescalada del confinamiento, no es necesario que hagamos una caminata inmensa, por lo que el espacio se ha restringido a un kilómetro de distancia como mucho del domicilio del menor.

¿CON QUIÉN SALIR?

  • Los niños podrán salir en grupos de hasta 3, siempre que convivan en la misma casa y acompañados siempre de un adulto, que podrá ser uno de los progenitores, un hermano mayor de edad (dato muy importante y con el que se ha especulado bastante, sólo hermanos a partir de 18 años) o un tutor, siempre que viva en el mismo domicilio que el menor.

MEDIDAS SANITARIAS

  • Los menores no están obligados a llevar guantes o mascarilla, aunque en la medida de lo posible es recomendable, que sobre todo los niños que tengan la capacidad suficiente para entender el uso de la mascarilla la lleven (si bien es cierto que muchos expertos no tienen claro su idoneidad en menores de tres años), los guantes de igual manera (aunque es preferible que no toquen nada que no sea suyo, lo cual aclararé en el siguiente punto).
  • Sí es de obligado cumplimiento es que una vez hayan terminado el paseo los niños se laven un mínimo de 20 segundos las manos con jabón y agua o geles hidroalcoholicos, sobre todo por el bien del menor, ya que al ser pequeños tienden a tocarse cara y boca de manera inconsciente y frecuente.
  • Han recomendado que si es posible se duche a los menores al entrar en casa con el fin de eliminar cualquier posibilidad de infectarse.

¿QUÉ SACAR EN EL PASEO?

  • Se ha decidido que como no se recomienda ir a parques o jardines (de mero hecho muchos de ellos permanecerán cerrados), puedan llevar durante el paseo juguetes propios, tales como bicicletas o monopatines, los cuales se recomienda que una vez finalizado el paseo y al regresar a casa se queden fuera de la misma , bien en la puerta, la terraza o el jardín y sean desinfectados con lejía diluida en agua (pulverizando los objetos), con el fin de que las casas permanezcan lo más aisladas posibles del virus.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

  • Mantener las distancias de seguridad, o lo que es lo mismo, no podrán jugar o socializar con otros niños o mascotas, a no ser que sea con los mismos miembros que salieron, es decir si al realizar el paseo van con un hermano y el perro familiar, sí podrán jugar con él y entre ellos, pero no con otros; debiendo mantener las distancias mínimas de dos metros, que es lo recomendable.

¿DÓNDE PASEAR?

  • Lo ideal es la calle, evitando sitios donde confluyan numerosas personas y teniendo en cuenta que parques y jardines permanecerán cerrados, por entender que son sitios susceptibles de ser focos de contagio; excepto a los niños que vivan en zonas rurales los cuales podrán pasear por el campo o el bosque.
  • No será recomendable que se sienten en bancos, coman en la calle o entre los juguetes que saquen se incluyan peluches o balones, puesto que sería más difícil desinfectarlos y podrían ser foco de contagio.

NIÑOS DE 15 A 17 AÑOS

  • Al no estar contemplados en estas medidas, al menos de momento, pero sí tener necesidad de salir a la calle, por el hecho de ser una etapa vital compleja, se ha determinado que sí podrán seguir haciendo recados tales como ir a comprar, sacar al perro o ir a la farmacia, pero en ningún caso dar paseos, como los niños de 0 a 14 años.

De momento, hasta ahí las medidas de desescalada de confinamiento que ha propuesto el ejecutivo y que entrarán en vigor el domingo 26. Así pues, poco a poco esperemos todo vuelva a la normalidad.

Artículo escrito por Sandra Hernanz Terrero, abogada especialista en Matrimonial y Derecho de Familia.

 

Si necesita información más detallada o que nuestra abogada especialista en Matrimonial y Derecho de Familia le ayude en su caso, póngase en contacto con ella en el perfil de UNAES de Sandra Hernanz Terrero dónde tiene todos sus datos a su disposición o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee.

Otros Artículos escritos por Dª. Sandra Hernanz Terrero:

"Mascarilla-19" "Pensiones de Alimentos vs Falta de Ingresos" "Divorcio en Cuarentena" "Nueva Normalidad. Así serán las 4 fases del desconfinamiento" "Intervención de las Comunicaciones" "Madres y Derecho" "Cómo están los puntos de entrega y recogida de menores" "Sanciones en Confinamiento" "La Ablación Genital Femenina" "Mediación Familiar en Confinamiento"

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!