Dictamen del Fiscal de Seguridad Vial sobre la aplicación del nuevo Baremo

dictamen-seguridad-vial

El Dictamen 2/2016 del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, establece pautas interpretativas sobre las cuestiones más importantes de la Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y protección de los derechos de las víctimas en el ámbito de la siniestralidad vial.

El nuevo Baremo de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2016.

Para emitir el dictamen se han tenido en cuenta las aportaciones de las últimas Jornadas de Fiscales Delegados de Seguridad Vial.

Esas primeras pautas interpretativas se irán perfilando según avance su rodaje aplicativo.

El Dictamen pretende ser una ayuda a la correcta aplicación de las reglas y criterios del nuevo sistema y establecer las pautas necesarias para la unidad de actuación que informa la función del Ministerio Fiscal.

El texto tiene especial relevancia para los abogados al incluir la posición del Ministerio Fiscal sobre el nuevo Baremo para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, en el que existen numerosos supuestos donde son posibles varias interpretaciones.

Son de especial relevancia los siguientes temas:

  • El cálculo del lucro cesante en las secuelas.
  • El perjuicio personal básico.
  • La distribución de la cuota del cónyuge viudo cuando concurren varios cónyuges o parejas de hecho estables.
  • La eficacia jurídica de la renuncia de uno o varios de los perjudicados al cálculo de la cuota.

Esperamos que os resulte útil.

No obstante, desde UNAES, buscador de abogados especialistas en España, os aconsejamos que a la hora de aplicar el Baremo se haga la consulta con un Abogado Especialista en Derecho de Tráfico o Seguros.