EL IRPH Y LAS POSIBILIDADES DE SU RECLAMACIÓN TRAS LA SENTENCIA DEL TJUE

EL IRPH Y LAS POSIBILIDADES DE SU RECLAMACIÓN TRAS LA SENTENCIA DEL TJUE

 

Charisse Prieto GonzálezDesde que nació el fenómeno de las cláusulas abusivas, por llamarlo de algún modo, tras la conocida Sentencia de mayo de 2013, donde por primera vez nuestro Tribunal Supremo analizaba la transparencia y abusividad de las cláusulas de los contratos hipotecarios de los consumidores, declarando su nulidad y obligando a las entidades bancarias a eliminar dichas cláusulas del contrato y a devolver las cantidades cobradas indebidamente por su aplicación.

Desde hace ya unos años, nuestros Juzgados han analizado la nulidad del índice de referencia “IRPH”, dictando muchos de ellos Sentencias favorables a declarar la nulidad por abusividad de dicho índice en los prestamos hipotecarios con consumidores, por no cumplir las entidades bancarias los requisitos suficientes de información y transparencia respecto al mismo.

El pasado 03 de Marzo se dio un paso adelante con la esperada Sentencia del Tribunal de Justicia Europea, la cual abría paso y daba algo de luces para la reclamación de la nulidad del IRPH.

A continuación, damos unas pinceladas de lo más importante que debes saber respecto al IRPH.

¿QUÉ ES EL IRPH Y POR QUÉ TODO EL MUNDO HABLA DE ÉL?

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es uno de los índices de tipo de interés más utilizados en España junto, con el Euribor, en los prestamos hipotecarios. Muchas entidades han concedido hipotecas referenciadas al IRPH, muchas de ellas sin que los propios clientes lo supieran.

La diferencia entre el Euribor y el IRPH ha sido importante en cuanto a su evolución ya que el IRPH, siempre ha cotizado más de 2 puntos por encima del Euribor, y no se ha visto beneficiado de las bajadas que ha sufrido el Euribor en esta ultima época.

Las entidades que incluían el IRPH en sus hipotecas lo comercializaban como un índice con mayor estabilidad frente a las fluctuaciones del Euríbor, pero la realidad es que los préstamos hipotecarios con IRPH siempre han pagado más intereses que con el Euríbor.

Las principales entidades que han comercializado IRPH son Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell, UCI, ABANCA, BANKIA.

¿QUÉ HA DICHO EUROPA SOBRE EL IRPH?

Como indicábamos al inicio, el pasado 03 de Marzo se ha conocido la esperada Sentencia del Tribunal de Justicia Europea, tras la cuestión prejudicial planteada por un Juzgado de Barcelona, en relación al IRPH. En la misma el Tribunal daba luz verde para que los Tribunales españoles examinaran la claridad y la comprensibilidad de la cláusula que incluía el IRPH como índice de referencia en los préstamos hipotecarios.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea exige que las entidades bancarias informen de forma clara y compresible respecto al funcionamiento del IRPH, del método para su cálculo y de las consecuencias económicas que el mismo puede implicar en el contrato para el consumidor.

¿QUÉ SE PUEDE RECLAMAR?

Tras conocerse la postura de nuestro Tribunal de Justicia de la Unión Europea se abre la veda para que muchos consumidores afectados puedan reclamar la nulidad del IRPH de sus hipotecas, recuperando todo el dinero pagado de más por la aplicación de este tipo de interés.

Habrá que estudiar caso por caso, pero en el supuesto de que se pruebe que hubo falta de transparencia por parte de la entidad bancaria, se podría solicitar la sustitución del IRPH por otro índice de referencia, como el Euribor y la devolución de las cantidades pagadas de más por causa del IRPH.

Para hacernos una idea, una hipoteca concedida por importe de 180.000 euros a devolver en 20 años, contratada en 2008 -2009 y referenciada a IRPH habría pagado 23.000 euros de más.

Tras la Sentencia del 03 de marzo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se han dictado en España diversas Sentencias favorables respecto a la nulidad del IRPH por Juzgados de Primera Instancia, como por ejemplo Jaén, Burgos, Palma de Mallorca.

Si eres afectado por una hipoteca con IRPH, o crees que puedes serlo, es el momento de contactar con un abogado que revise tu escritura de hipoteca para hacer un estudio de viabilidad, y comenzar a reclamar el dinero pagado de más por aplicación del IRPH.

Artículo escrito por Charisse Prieto González, abogada especialista en Derecho Bancario.

 

No dudes en contactar con Charisse Prieto González, abogada especialista en derecho bancario y con gran experiencia en casos de éxito respecto al IRPH, si necesita información más detallada o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee.

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!