En España, el 81,29% de las sentencias son confirmadas por órganos judiciales superiores

El 81,29% de las sentencias que se dictan en España son confirmadas por órganos judiciales superiores en apelación o suplicación. Se trata de un dato relevante porque, además de indicar el porcentaje de éxito que cabe esperar cuando se recurre una decisión judicial, muestra también que los tribunales superiores jerárquicamente avalan la calidad de las sentencias que llegan ante ellos. La mejor cifra se encuentra en la jurisdicción civil, donde el porcentaje de confirmación asciende al 89,9%.

Sin embargo, en el caso de los recursos de casación presentados ante el Tribunal Supremo, el porcentaje es más bajo, del 69,41%, si bien hay que tener en cuenta que este órgano judicial hace un filtro previo, por el que el 84,96% de los recursos que se presentan ante él no son admitidos.

Así aparece recogido en el Informe 2015 del Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, que se presentó ayer en el Ministerio de Justicia, de la mano del ministro en funciones, Rafael Catalá, y según el cual la cifra de sentencias confirmadas en apelación y suplicación es la mejor de la serie histórica, que recoge datos comprendidos entre los años 2007 y 2014.

En su conjunto, el balance total de los indicadores de calidad de la Justicia que analiza el informe y que se calcula teniendo en cuenta toda una serie de parámetros, aparte de los ya mencionados, como la carga de trabajo de los órganos judiciales, la razonable duración de los procedimientos o la ejecución de sentencias, la situación ha mejorado aportando el segundo mejor dato de la serie histórica (la nota final es de 73,10 puntos porcentuales sobre 100).