¿Es segura ‘la nube’ para tener información confidencial?

socio-unaes-sandro-garciaContesta Sandro García, socio de UNAES.

La nube es una manera eficaz y barata de almacenar información, pero por sí sola no es ni más ni menos segura que cualquier otra forma de almacenamiento.

Para poder valorar el nivel de protección y seguridad que ofrece cada plataforma de cloud habrá que analizar las medidas de seguridad que tenga implantadas y el diseño de su arquitectura.

Es importante diferenciar el tipo de nube de que se trate, ya que no es lo mismo disponer de una nube privada que de una pública.

Muchas han sido las advertencias de falta de seguridad de sistemas de almacenamiento público del tipo Dropbox o similares, que son herramientas que no deberían ser utilizadas por la abogacía para almacenar expedientes del despacho.

Uno de los debates que se abrieron al tratar el tema de la seguridad de la nube era, precisamente, el mayor impacto que podría tener un acceso no consentido, ya que habitualmente el volumen de información que se almacena en un sistema en la nube es muy superior al de un almacenamiento tradicional.

Pero a los efectos de securizar una nube es importante que se implementen medidas de seguridad dirigidas a evitar accesos no deseados, tanto desde el punto de vista técnico como de control de usuarios.