GUÍA BÁSICA DE UN ERTE

GUÍA BÁSICA DE UN ERTE

 

Cristina Ortiz PalmaA lo largo de los últimos días estamos escuchando en los medios de comunicación que las empresas van a poner en marcha ERTES, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid19. Esta información ha generado mucha preocupación entre empleados (que desconocen cómo van a verse afectados por esta medida) y empresas (que no saben cómo afrontar estas circunstancias ni tampoco si podrán asumir sus costes).

Cristina Ortiz Palma, abogada especialista en Derecho Laboral, nos explica de manera sencilla y transparente a través de esta guía básica, qué es un ERTE, cuándo puede llevarse a cabo y qué efectos tiene sobre los empleados y las empresas. Además, nos despeja las principales dudas que nos estáis haciendo llegar, aquellos que vais a estar afectados por esta medida.

¿Qué es un ERTE?

Es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por el que las empresas pueden suspender los contratos de trabajo de sus empleados o reducir su jornada de manera temporal.

¿Cuándo puede llevarse a cabo un ERTE?

Las empresas pueden llevar a cabo un ERTE cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas, productivas, o bien, en casos de fuerza mayor (ej. impacto de la pandemia Covid19 en la actividad empresarial).

Mientras está suspendido mi contrato trabajo, ¿no voy a tener ingresos?

En caso de que la empresa suspenda tu contrato de trabajo, tendrás derecho a percibir la prestación por desempleo, durante el periodo de tiempo que dure la suspensión.

En caso de que se lleve a cabo un ERTE reduciendo tu jornada habitual, percibirás una parte de tu salario (correspondiente a la proporción de jornada que continúes trabajando) y simultáneamente percibirás la parte proporcional de prestación por desempleo que te corresponda por el periodo que hayas visto reducida tu jornada.

Y si no he cotizado el periodo de tiempo suficiente ¿también voy a poder percibir la prestación por desempleo?

Sí, el Gobierno ha aprobado medidas extraordinarias ante la pandemia sanitaria del Covid-19 mediante las que, aun en el caso de que no hayas cotizado previamente el periodo necesario, tendrás igualmente derecho a percibir esta prestación por desempleo, y que además no se contabilizará para la percepción de tus prestaciones futuras.

Y como empresa, ¿qué costes voy a asumir si llevo a cabo un ERTE?

Durante el periodo de tiempo en que estén suspendidos los contratos de trabajo, no tendrás que abonar el salario a los trabajadores; y si se reducen las jornadas solo se abonará el salario proporcional al tiempo en que los trabajadores continúen trabajando.

Además, como consecuencia de la pandemia sanitaria Covid19, el Gobierno ha adoptado una medida extraordinaria, mediante la que exonera a las empresas del pago de las cotizaciones empresariales, siempre y cuando adopten medidas de suspensión de contratos y/o reducción de jornada, en lugar de llevar a cabo despidos.

Artículo escrito por Cristina Ortiz Palma, abogada especialista en Derecho Laboral.

 

Si necesita información más detallada o que Cristina Ortiz Palma analice su caso concreto, póngase en contacto con ella en el perfil de UNAES de Cristina Ortiz Palma dónde tiene todos sus datos a su disposición o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee. ¡JUNTOS SALDREMOS ADELANTE!

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!