Guía para la Práctica de la Mediación Intrajudicial del CGPJ

guia-mediacion-intrajudicial  

La nueva Guía para la Práctica de la Mediación Intrajudicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presentada el pasado lunes 7 de noviembre en la sede del Consejo, ha contado con la participación de D. Miguel Ángel Martínez Martínez, mediador y abogado especialista en arrendamientos urbanos y propiedad horizontal de UNAES, en el Protocolo de Mediación Familiar.

La Guía, actualizada tras las modificaciones legislativas y las experiencias vividas en Juzgados y Tribunales, recoge toda la normativa nacional e internacional y los protocolos de mediación en los ámbitos civil, familiar, penal, laboral y contencioso-administrativo.

La mediación intrajudicial, al ser un método accesible y rápido, asegura a todos los ciudadanos el acceso a la justicia, cumpliendo así los requerimientos de los convenios internacionales de derechos humanos y las exigencias derivadas del artículo 24 de la Constitución Española. La mediación intrajudicial no es una alternativa al proceso, sino que se inserta en el mismo, con pleno respeto a las normas y garantías procesales, en todos los órdenes jurisdiccionales.

En el acto de presentación de la nueva guía intervinieron Julián Ríos Martín, coautor de la primera Guía de mediación intrajudicial penal y profesor de la Universidad de Comillas; Ana María Carrascosa, letrada de mediación del CGPJ; Ignacio Subijana, magistrado del área penal; Raquel Alastruey, de civil; Luis Aurelio González, de familia; María del Rosario García, de laboral; y Gerardo Carballo, del área contencioso-administrativa.