Logo

Ignacio Rodríguez de la Riva

Abogado

Perfil Ignacio Rodríguez de la Riva

Abogado Especialista en Derecho Penal Económico, Derecho Administrativo, Urbanístico y medioambiental en Madrid

 

Pertenece al:

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con número de colegiado 70.150.

 

Formación:

Licenciado en Derecho por la Universidad Alfonso X el Sabio (1996 – 2001).

Diploma de Estudios Avanzados en derecho procesal por la Universidad Nacional de Educación a Distancia - U.N.E.D. (2010 – 2012).

Oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado (2001 – 2006).

Máster en gestión jurídica empresarial por la Universidad Alfonso X el Sabio (1996).

 

Experiencia profesional:

Abogado - socio en DE LA RIVA y PASTOR Abogados (2017 – actualidad). Despacho de abogados resultado de la fusión de los despachos de Ignacio Rodríguez de la Riva y Félix Pastor Alfonso, con un área de Derecho Público y Regulatorio y otro de Derecho Privado, procesalista y enfocado al asesoramiento preventivo de empresas. Ubicado en Madrid presta servicios en todo el territorio nacional. Ignacio Rodríguez de la Riva es el responsable del área de Derecho Público, dirigiendo los procedimientos judiciales y asesorando en materia de Derecho administrativo (contratación pública, función pública, urbanismo, reclamaciones de responsabilidad patrimonial, expropiaciones, etc.), y de Derecho Penal Económico (corrupción, malversación, fraudes, estafas, administración desleal, etc.).

Profesor de Derecho Administrativo en el Centro de Estudios Financieros - CEF (2015 – actualidad).

Director del Departamento Jurídico de la Empresa Municipal de Gestión de Servicios de Arroyomolinos SA (Madrid) (2010 – actualidad). Responsable de todos los procesos de contratación pública. Secretario del Consejo de Administración de 2010 a 2019. Empresa de capital público con más de 6 MM € de facturación y más de 130 empleados.

Teniente del Ejército de Tierra (rv) (2006 – actualidad). Especialista Administración, con destino en la Sección de Contratación de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (JAEMALE). JAEMALE es el principal órgano de contratación del Ejército y uno de los más importantes de las Administraciones Públicas, con un volumen anual superior a los 600MM € anuales, tramitándose todo tipo de contratos administrativos, incluidos SARA, contratos declarados secretos, del ámbito de defensa y seguridad, etc.

Abogado - Socio en DE LA RIVA Abogados (2001 – 2017). De la Riva Abogados se constituyó como boutique legal en el ámbito del urbanismo y el derecho administrativo, habiendo sido un despacho de referencia en esas materias y en la defensa judicial y asesoramiento de Entidades Locales, siendo contratado por más de una veintena de Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

Letrado consistorial en el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva (2005 – 2015). Como Letrado consistorial ha desempeñado tareas consultivas y contenciosas, las primeras en el ámbito del asesoramiento urbanístico (planeamiento, ejecución de planeamiento, licencias, disciplina urbanística, inmobiliario registral, etc), personal funcionario y laboral, expropiaciones, contratación pública, responsabilidad patrimonial, etc. En el ámbito contencioso, la dirección letrada de todo tipo de procedimientos contencioso-administrativos, civiles y laborales, ante todos los órganos jurisdiccionales.

Letrado del Gabinete Jurídico en el Gobierno de Castilla-La Mancha (2006 – 2007). Letrado en servicios contenciosos, como director de más de 400 procedimientos judiciales en los juzgados de lo social, Contencioso-Administrativo, y Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario (Cátedra de D. Juan Zornoza) en la Universidad Carlos III de Madrid (2005 – 2006).

 

Áreas de competencia:

Gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el ámbito procesal, dirigiendo más de 5.000 procedimientos judiciales en todas las Jurisdicciones. Desde esta posición conoce en profundidad el proceso y los medios para evitarlo o en su caso superarlo con éxito, y participa en la actualidad, tanto en defensa como en acusación de políticos y funcionarios en las principales causas de corrupción que se tramitan en los juzgados.

 

Publicaciones:

Es coautor del libro Comentarios a la Legislación de Contratación Pública (2016), de la Editorial Thomson Reuters Aranzadi.

Conferenciante habitual en el Colegio de Abogados de Madrid, en la Federación de Municipios de Madrid, en el Ministerio de Defensa (Academia General Militar) y en la Guardia Civil (Policía Judicial) entre otras instituciones. Publica de forma habitual artículos especializados en distintas revistas jurídicas y foros de opinión, y colabora con distintos medios de comunicación.

 

Idiomas:

Español (nativo)

Inglés (competencia profesional completa)

Localización

Datos de contacto

Contacta sin compromiso

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.