Inbound Marketing para Abogados y Despachos Jurídicos

Dentro de las estrategias y estilos de comunicación, es cuando nos aventuramos en el fascinante mundo del Outbound e Inboung Marketing.

Inbound vs Outbound

Cuando abordamos la tarea de comunicar nuestro trabajo como profesionales de la abogacía, nos encontramos inmersos en el mundo del Marketing Digital. Pensamos en la cantidad de herramientas que nos rodean y a veces nos satura.

Lo cierto, es que las herramientas digitales son una ayuda eficaz en nuestro tiempo, conocerlas utilizarlas no debe abrumarnos. Todas se basan en el establecimiento de nuestra estrategia de cómo hacer y del estilo y la forma de comunicación. El uso de las herramientas digitales siempre va a favorecer la eficacia y eficiencia de los procesos.

A veces los conceptos tradicionales que todos sabemos, simplemente adquieren relevancia y se expresan bajo nombres, a menudo en inglés, que parece desconcertarnos e incluso nos provoca preocupación.  Este temor, se traduce en la forma de abordar estas herramientas y técnicas que creemos novedosas, pero tan sólo es una matización contemporánea de léxico que evoca conceptos que todos sabemos. 

En las estrategias de cómo hacer, encontramos utilidades prácticas de comunicación, entre otras: videollamadas, web, email, procesos de automatización, firma digital, etc.

Si realizamos una estrategia de comunicación basada en el producto, en difundir nuestro despacho o servicios jurídicos, de forma masiva, general, sin pensar en lo que el cliente final piensa. Es decir, una comunicación meramente informativa, continua que interrumpe, que se emite de forma direccional. Que busca vender en un medio tradicional con lo que exige de gran presupuesto y es difícil de medir. Entonces estamos dentro del parámetro de las técnicas de Outbound Marketing.

Cuando nuestra estrategia de comunicación se centra en llegar a nuestros futuros clientes de una forma más personal. Creando información del valor de forma no invasiva. Poniendo a su disposición la posibilidad de que nos conozca, a la vez que vamos conociendo a nuestro público que es más cualificado y necesita más información a la hora de elegirnos como despacho de Abogados. Cuando estamos inmersos en estrategias de difusión por medios digitales, sabiendo que es un camino de resistencia y larga duración, destinado a nuestro cliente ideal. Dónde el esfuerzo y creatividad de nuestras acciones es medible, para lograr atraer, entonces hablamos de las técnicas de Inbound Marketing.

 

Porqué es importante el Inbound Marketing para un Abogado

La razón más básica es porque en los medios digitales, es dónde está buscando en estos momentos la mayoría de nuestros clientes potenciales. A nadie le importa si existes como Abogado o despacho de abogados, la realidad es que, si no estás en Internet y otros medios digitales, si no conectas en el área de conocimiento e información de los consumidores, no vales nada, aunque seas el mejor.

Lamento exponer tan cruda realidad, pero como profesional jurídico debes saber que la responsabilidad de tu estrategia de comunicación es tuya. Eres el primer y último artífice de tu trayectoria e impacto en el consumidor. 

Ahora hay un cambio de paradigma, estás ante la oportunidad de que el consumidor te elija a ti o a tu competencia. De eso trata, en la forma más simplificada, el Inbound Marketing y es dónde reside su vital importancia. El éxito va de la mano del Marketing.

La realidad es que muchos abogados y despachos lo saben, pero no lo implementan. La falta de organización de los despachos de abogados es la tónica general, no están cubriendo la faceta que potenciará sus ingresos. El marketing es la pieza fundamental pues los clientes realizan su investigación digital antes de acudir a su despacho. Las valoraciones son importantes, su reputación, difundir su buen hacer como profesional es esencial.

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