Influencia del Brexit en el Derecho Internacional de Familia en el Reino Unido

gracia-carrionResponde Dña. Gracia Carrión Graciá, Abogada especialista en Matrimonial/Derecho de Familia.

La notificación del Brexit por parte del Reino Unido a la U.E. es previsible que se produzca en otoño de 2.016, aunque el Tratado otorga dos años para ello. Para el supuesto de que se proceda a esta notificación, podemos plantearnos qué esperamos en algunos de estos supuestos:

1. ¿Qué Juzgado será el competente (inglés o español)? ¿Qué pasará cuando hay dos divorcios planteados en los dos países? ¿Qué leyes internacionales serán de aplicación?

Es previsible que el Reino Unido considere que será el Juez del lugar donde se encuentra el DOMICILE, de tal modo que, aunque esté realmente fijado en otro país, puede llegarse a considerar que el competente es el inglés/galés, por ejemplo, si el de sus padres está fijado allí.

 

2. ¿Puedes cambiar la pensión de alimentos fijada por un tribunal español en un proceso de divorcio?

Se reforzará el Part III, que permite a los tribunales ingleses declararse competentes para utilizar su Derecho y aumentar las pensiones fijadas en otro país por considerarlas insuficientes para lograr un mismo nivel de vida para el esposo más necesitado de protección, asegurando la existencia de viviendas independientes.

 

3. ¿Qué ocurrirá con el convenio regulador de la liquidación de sociedad de gananciales?

Será el juez inglés/galés el que fije las compensaciones y bienes a recibir por cada esposo, ya que el convenio no es totalmente vinculante para él.

Afortunadamente, no se prevé grandes cambios en cuanto a los menores, ya que la legislación europea se ha venido nutriendo de la Convención de La Haya.