INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

 

Sandra Hernanz TerreroLa palabra es una de las herramientas más potentes que tenemos, pues con ella se puede desde crear una guerra hasta sellar la paz.

Desde el principio de cualquier legislación, el derecho de la libre expresión ha sido uno de los más demandados y cuidados, pero ahora, con este estado de alarma, ¿qué está pasando con nuestro derecho a la libre expresión?

A continuación, vamos a analizar qué derechos tenemos en relación con la libertad de expresión, sus limitaciones y, sobre todo, hasta qué punto nos lo pueden anular.

EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN

El derecho a la libre expresión viene recogido en el artículo 20 de la Constitución Española y recoge:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

Esto puede parecer que choca frontalmente con uno de los temas más controvertidos y comentados estos días, los bulos, pero he de aclarar que esto no está tipificado en ninguna forma dentro de nuestro sistema jurídico, como ya han adelantado numerosos compañeros, es decir crear una cadena de Whatsapp o poner un Twit falso, no es constitutivo de delito, lo que sí sería constitutivo de delito es la consecuencia que éstos produzcan que podrían variar desde multas hasta cárcel.

Un ejemplo de ello sería el artículo 561 del Código Penal, que se incorporó para los antiguos falsos avisos de bomba, que se efectuaban desde cabinas, y que por ello provocaban una movilización de servicios públicos tales como ambulancias o policía, o lo que es lo mismo podrían penarse aquellos que generen un estado de pánico social, pero a la vez que concurran con una movilización o colapso de servicios públicos.

LIMITACIONES A LA LIBRE EXPRESIÓN

Como cualquier derecho, tiene un tope, que viene recogido en el punto 4 del artículo 20 de la C.E. al que hacíamos referencia limitándolo especialmente en el derecho al honor, la intimidad o la propia imagen, y sobre todo en la protección a la juventud y la infancia.

Esto ha quedado recogido en numerosa jurisprudencia, quedando patente en delitos de odio, injurias o calumnias y es que no hay que olvidar que los derechos de uno terminan donde se vulneran los de otro, apostillar que actualmente están siendo bastante vigiladas apologías de la violencia, el terrorismo o el odio, pues estando como estamos en un Estado de Alarma, es un buen caldo de cultivo para dar rienda suelta a la radicalización y búsqueda de chivos expiatorios.

En definitiva, con este artículo quiero dejar claro que en teoría no puede ni debe quitarse un derecho fundamental como es el de la libre expresión, siendo uno de los más principales y necesarios en el desarrollo de las personas, las relaciones y la libertad, pero sí dejar claro que tenemos que ser cuidadosos en no incurrir en el populismo sencillo y barato que solamente trata de dañar, sin ser productivo, ni veraz. Así pues termino como empecé mi artículo, las palabras son el arma más poderosa que tenemos y sólo está en nuestra mano, decidir cómo queremos emplearlas.

Artículo escrito por Sandra Hernanz Terrero, abogada especialista en Matrimonial y Derecho de Familia, Extranjería y Violencia de Género.

 

Si necesita información más detallada o que nuestra abogada especialista le ayude en su caso, póngase en contacto con ella en el perfil de UNAES de Sandra Hernanz Terrero dónde tiene todos sus datos a su disposición o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee.

Otros Artículos escritos por Dª. Sandra Hernanz Terrero:

"Mascarilla-19" "Pensiones de Alimentos vs Falta de Ingresos" "Divorcio en Cuarentena" "Desconfinamiento de los niños. Así podrán salir a la calle" "Nueva Normalidad. Así serán las 4 fases del desconfinamiento" "Madres y Derecho" "Cómo están los puntos de entrega y recogida de menores" "Sanciones en Confinamiento" "La Ablación Genital Femenina" "Mediación Familiar en Confinamiento"

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!