LA ABLACIÓN GENITAL FEMENINA

UN PEQUEÑO PASO PARA LA HUMANIDAD, UN GRAN PASO PARA LA MUJER

 

Sandra Hernanz Terrero “Por fin iba a ser pura, como mis compañeras de clase”, si bien esta frase no es real y no pertenece a ningún testimonio real, podría encuadrarse perfectamente dentro de un sinfín de relatos de niñas que año tras año son víctimas de una de las violencias más despiadadas y crueles contra los derechos de la mujer, la ablación genital femenina.

¿Qué es la ablación genital femenina?

La ablación engloba cualquier tipo de procedimiento que conlleva una resección total o parcial de los genitales exteriores femeninos, o cualquier otro tipo de lesión causada sin fines médicos (OMS, UNICEF, UNFPA, 1997).

Tipos en que se divide la ablación genital femenina

La ablación se divide en cuatro tipos según establece la OMS (Organización Mundial de la Salud):

  1. Clitoridectomía: resección total o parcial del clítoris.
  2. Escisión: corte total o parcial del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores.
  3. Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal que se sella cortando o recolocando los labios mayores o menores, en ocasiones implica también la clitoridectomía.
  4. El resto de procedimientos lesivos de los genitales femeninos con fines no médicos como podrían ser: punción, perforación, incisión, raspado o cauterización.

Dicha práctica no genera ningún beneficio para la mujer que lo sufre, pero sí numerosos problemas no sólo de salud, sino también una cierta estigmatización social.

 

¿Qué dice la Ley en España?

Numerosas leyes, tratados y acuerdos, hablan sobre la materia. Por ejemplo en España, debido al flujo de inmigración que tenemos con numerosos países africanos, ha tenido que legislar sobre la materia, pues muchos padres cuando sus hijas llegan a ciertas edades les llevan a sus países de origen para que les practiquen semejante atrocidad. Así pues, el Código Penal en su artículo 149 establece una pena de prisión de 6 a 12 años de cárcel para cualquier persona que lleve a cabo dicha práctica en territorio nacional, además se prevé la retirada de la patria potestad de la menor por un periodo de 4 a 10 años.

También mediante la reforma de la Ley Orgánica 3/2005 de 8 de julio se trata de perseguir también a aquellas personas que residen en España y viajan a otros países para llevar a cabo esta práctica.

¿Y las Leyes Internacionales?

Pero no sólo a nivel nacional se castiga y desprecia esta práctica, también a niveles internacionales, tal y como demuestra el Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1981), que en su artículo 5 reza que los Estados “tomarán todas las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.

La Comisión de Derechos Humanos reconoce en su párrafo 43 “ La violencia contra la mujer (que incluye la mutilación genital, la inmolación por fuego de la esposa, las violencias relacionadas con la dote, la violación, el incesto, el golpeamiento de la esposa, el feticidio y el infanticidio femeninos, el tráfico y la prostitución) es una violación de los derechos humanos y no sólo una cuestión ética”.

También la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto, pues los movimientos migratorios, no sólo afectan al estado español, sino a casi todos los territorios de la UE. Así pues en la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea en su art.3 dice que “toda persona tiene derecho a su integridad física y psíquica” . Desde la Unión Europea también se ha pedido de forma clara y directa a todos los países miembros que persigan, procesen y castiguen penalmente a las personas que siendo residentes de estos países lleven a cabo mutilaciones genitales femeninas dentro de ellos o retornando a países de origen con el fin de llevarlo a cabo.

Se aprecia con gran claridad que estas prácticas se persiguen y castigan desde numerosos países y organizaciones, pero debemos ir al origen, a donde con más frecuencia se llevan a cabo, África, ya sea por una cuestión cultural, consuetudinaria o religiosa, el foco de éste tipo de prácticas se encuentra en la zona de África septentrional, Medio Oriente y Sudeste asiático; con lo que donde realmente son necesarias legislaciones que prohíban y castiguen estos hechos es allí.

Sudán

En este caso ha sido uno de los países donde más común era esta abominable práctica Sudán, el que ha introducido en su Código Penal, el pasado 22 de abril, la mutilación genital femenina como delito, con una pena de 3 años de cárcel y diversas multas; lo cual es realmente un gran logro teniendo en cuenta que éste país es uno de los que tiene las cifras más altas de mutilaciones genitales femeninas con un 90%.

Ojalá este hecho haga que países cercanos tomen ejemplo y cada vez sea más castigado y perseguido llevar a cabo éste tipo de prácticas, y por fin sea cosa de un pasado que dejen atrás, mirando a un futuro en que haya plena igualdad y no se mutile a nadie por razón de su sexo. Por suerte para nosotros la Constitución de manera formal en el artículo 14 y de forma material en el 9.2., nos equipara, dejando claro que no debe haber discriminación por cuestión sexo.

Así pues no sólo es un gran logro para las mujeres, sino un gran logro para salvar el bien más preciado que cualquier ser humano tiene, la vida.

Artículo escrito por Sandra Hernanz Terrero, abogada especialista en Matrimonial y Derecho de Familia, Extranjería y Violencia de Género.

 

Si necesita información más detallada o que nuestra abogada especialista le ayude en su caso, póngase en contacto con ella en el perfil de UNAES de Sandra Hernanz Terrero dónde tiene todos sus datos a su disposición o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee.

Otros Artículos escritos por Dª. Sandra Hernanz Terrero:

"Mascarilla-19" "Pensiones de Alimentos vs Falta de Ingresos" "Divorcio en Cuarentena" "Desconfinamiento de los niños. Así podrán salir a la calle" "Nueva Normalidad. Así serán las 4 fases del desconfinamiento" "Intervención de las Comunicaciones" "Madres y Derecho" "Cómo están los puntos de entrega y recogida de menores" "Sanciones en Confinamiento" "Mediación Familiar en Confinamiento"

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!