"MASCARILLA-19" ¿QUÉ SIGNIFICA?

 

Sandra Hernanz Terrero"Mascarilla-19", es la nueva consigna, el nuevo método que tienen las mujeres que sufren violencia de género, ya sea física, psicológica o sexual para avisar a sus nuevos círculos más cercanos, que en éste caso han sido las farmacias, por situarse en la primera línea del frente de batalla contra el COVID-19, dispensando no sólo barreras contra el anteriormente citado virus, sino contra una lacra más arraigada en la sociedad el maltrato contra la mujer.

Así pues empecemos por ponernos en situación, ésta iniciativa surge desde el Instituto Canario de Igualdad (ICI), y poco a poco se ha ido expandiendo a nivel nacional, habiendo llegado incluso a traspasar fronteras y aplicar medidas parecidas en países europeos y latinoamericanos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Debido al obligado confinamiento que se ha llevado a cabo por la actual crisis sanitaria, muchas mujeres maltratadas han visto como quedaban completamente aisladas frente a sus agresores, los cuales han intensificado en su gran mayoría el nivel de violencia.

Esta situación ha llevado a crear este nuevo código, para que sean las farmacias la gran vía de escape donde poder acudir en cualquier momento sin levantar sospechas (en España contamos con una amplia red de farmacias, 22.102 a nivel nacional), de sus maltratadores, siendo allí donde sólo con decir "mascarilla-19", se active inmediatamente el protocolo y llamen de forma inmediata al 112 para poner en conocimiento el caso de maltrato, sin poner en riesgo a la víctima frente al agresor.

No hay un protocolo estandarizado, pero la mecánica es muy similar en todos.

No obstante, reiterar que el 016 sigue estando activo y disponible para que cualquier mujer que sufra maltrato pueda utilizarlo y salvar así su vida e integridad.

Destacar que no queda registrado en la factura de teléfono y pese a la crisis sanitaria, sigue desempeñando su función, pues aunque estemos en confinamiento no quiere decir que se deban tolerar ciertos comportamientos lesivos a ningún nivel, ni físico, ni psíquico , ni moral.

Ahora más que nunca, nos queremos vivas.

 

Artículo escrito por Sandra Hernanz Terrero, abogada especialista en Violencia de Género.

 

Si necesita información más detallada o que Sandra Hernanz Terrero le ayude en su caso, póngase en contacto con ella en el perfil de UNAES de Sandra Hernanz Terrero dónde tiene todos sus datos a su disposición o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee. ¡JUNTOS SALDREMOS ADELANTE!

Otros Artículos escritos por Dª. Sandra Hernanz Terrero:

"Pensiones de Alimentos vs Falta de Ingresos" "Divorcio en Cuarentena" "Desconfinamiento de los niños. Así podrán salir a la calle" "Nueva Normalidad. Así serán las 4 fases del Desconfinamiento" "Intervención de las Comunicaciones" "Madres y Derecho" "Cómo están los puntos de entrega y recogida de menores" "Sanciones en Confinamiento" "La Ablación Genital Femenina" "Mediación Familiar en Confinamiento"

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!