MEDIACIÓN FAMILIAR EN CONFINAMIENTO

MEDIACIÓN FAMILIAR EN CONFINAMIENTO

 

Sandra Hernanz TerreroEn mi opinión muchos conflictos pueden sino solucionarse íntegramente, sí poner un punto de cordura y entendimiento en ellos gracias a la mediación familiar, una opción un poco olvidada y que nunca me cansaré de proponer a mis clientes, pues con perspectiva, todo se ve más claro.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un método alternativo a la resolución de conflictos, antes de llegar a la vía judicial, o incluso una vez se ha llegado a ésta vía y hay una sentencia firme, no tener que volver. Normalmente suele hacerse en temas de herencias, conflictos entre padres e hijos o enquistamientos en separaciones y divorcios.

¿Qué requisitos tiene que cumplir la mediación?

  1. Voluntariedad: es decir todos los participantes en la mediación deben acudir de manera voluntaria, nunca obligados, porque la mediación pierde gran fuerza.
  2. Confidencialidad: todo lo que se dice o se pacta en el lugar de la mediación, los problemas o escollos que surgen y de los que se habla deben quedar ahí, y no usarse como armas arrojadizas entre las partes.
  3. Proactividad: no es un proceso al que ir como mero espectador, sino que hay que hacer que todos se sientan parte y siendo y sintiéndose activos.
  4. Partir de la premisa de que todos ganan, es decir se ponen los medios para que no sea como un litigio en que hay ganador y perdedor, sino que como la pretensión final es evitar o solventar el conflicto, todas las partes van a salir ganando.

Aclarar que el mediador no es un terapeuta, consejero o asesor, y si ve que no puede hacer que la situación avance, deberá derivarlo a un profesional.

Mediación en Confinamiento

Y justo ahora con el momento de confinamiento que nos está tocando vivir, las tensiones, el estrés y los roces se hacen más palpables, y salen más a flote, por ello desde que entrase en vigor el Real Decreto, se legisló con el fin de que la mediación pudiera seguir prestándose de forma telemática, si bien es cierto que no es igual, es de recibo decir que ayuda bastante.

En este caso el legislador no fue todo lo claro que se hubiera esperado, dejando vía libre a su interpretación, fijando sólo dos preceptos básicos:

  • Garantizar la identidad de los intervinientes (cuestión complicada en estas circunstancias).
  • Respeto a los principios de la mediación, anteriormente citados, y que quedan recogidos en los artículo 6 y 7 de la Ley de Mediación, siendo muy importante sobre todo la imparcialidad del mediador y la igualdad entre las partes.

El gran reto viene dado precisamente por tener que transpolar estas sesiones de la vía presencial a la telemática, pues al ser datos delicados, hay que tener siempre en cuanta la Ley Orgánica de Protección de Datos, por ello, la persona o personas que ejerzan como mediadores, han de poner los medios necesarios para que sólo las partes interesadas tengan acceso a los datos, evitando el acceso no autorizado a terceros, como indica el artículo 9 de la Ley de Mediación.

En conclusión, y haciendo un guiño a un dicho popular al cual recurro con asiduidad “más vale un mal acuerdo, que un buen pleito”, y con el esfuerzo de las partes implicadas en el conflicto, siempre se puede lograr más.

Artículo escrito por Sandra Hernanz Terrero, abogada especialista en Matrimonial y Derecho de Familia, Extranjería y Violencia de Género.

 

Si necesita información más detallada o que nuestra abogada especialista le ayude en su caso, póngase en contacto con ella en el perfil de UNAES de Sandra Hernanz Terrero dónde tiene todos sus datos a su disposición o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee.

Otros Artículos escritos por Dª. Sandra Hernanz Terrero:

"Mascarilla-19" "Pensiones de Alimentos vs Falta de Ingresos" "Divorcio en Cuarentena" "Desconfinamiento de los niños. Así podrán salir a la calle" "Nueva Normalidad. Así serán las 4 fases del desconfinamiento" "Intervención de las Comunicaciones" "Madres y Derecho" "Cómo están los puntos de entrega y recogida de menores" "Sanciones en Confinamiento" "La ablación genital femenina" "Pagar por un servicio que no se consume: Guarderías y colegios en estado de alarma" "El Ingreso Mínimo Vital y sus Claroscuros" "Cómo será la "Nueva" Vuelta al Cole"

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!