PENSIONES DE ALIMENTOS VS. FALTA DE INGRESOS

PENSIONES DE ALIMENTOS VS. FALTA DE INGRESOS

 

Sandra Hernanz TerreroDebido a la situación de estado de alarma, decretada por el ejecutivo el pasado marzo y que debido a las contingencias sufridas se ha dilatado y se prevé lo haga por un periodo mayor, muchos progenitores que en su momento solicitaron unas medidas sobre los menores recogidos en el convenio regulador en que regir desde las visitas, a las vacaciones, pasando por las pensiones de alimentos, han observado que no podrán hacer frente al pago de las mismas, y probablemente se pregunten qué hacer.

En este artículo vamos a ver desde las vías de reclamación de dichas cantidades, a mi opinión como profesional en la materia, sobre la mejor y menos lesiva solución.

¿PUEDE RECLAMARSE EL IMPAGO DE ALIMENTOS?

Sí se puede reclamar el impago de alimentos por dos vías:

  • La vía civil: en caso de que se deje de pagar una sola mensualidad podríamos reclamar vía judicial su pago solicitando la ejecución de sentencia, que incurriría en un 30% más del total debido a que se incluirían intereses y costas.
  • La vía penal (art. 227 C.P.): la cual podemos reclamar cuando se deje de pagar dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos.

¿QUÉ ES EL FONDO DE GARANTÍA DEL PAGO DE ALIMENTOS?

También creo que en este caso no está de más hablar del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, creado en 2007 y cuya finalidad es garantizar el pago de alimentos reconocidos e impagados establecidos en convenio judicialmente aprobado o en resolución judicial de procesos de separación, divorcio, nulidad matrimonial, filiación o alimentos, entendiendo éste sistema como un anticipo, con un tope de 100€ y una duración no superior a 18 meses.

Así pues, una vez hemos visto cómo se pueden reclamar las pensiones de alimentos, e incluso hemos hablado del Fondo de Garantía del pago de Alimentos, no queda más que dar una fórmula que creo beneficiosa para todas las partes y que nos puede librar de vernos inmersos en pleitos por la vía civil o penal. En éste caso, he de aclarar que más vale pagar aunque sea una pequeña cantidad, pues de esta forma evitaremos la vía penal y sólo podrán reclamar por vía civil, cosa que no beneficia a nadie y perjudica en mayor medida a quien más vulnerable es y quien más protección merece, el menor.

¿CUÁL SERÍA LA SOLUCIÓN MENOS LESIVA PARA EL MENOR?

Por lo que ahí va mi opción, y es que una vez veamos cómo es nuestra situación tras la crisis, debemos solicitar sin más demora una revisión en la pensión de alimentos, tal y como se indica en los artículos 147 y 148 del Código Civil, con el fin de adecuar nuestra actual capacidad económica a la prestación de dicha obligación, sin perjuicio para el menor, para ello en la demanda de modificación de medidas debemos probar qué ingresos teníamos antes de la crisis y cuáles tenemos ahora, para solicitar la modificación acorde a nuestra situación.

Artículo escrito por Sandra Hernanz Terrero, abogada especialista en Matrimonial y Derecho de Familia.

 

Si necesita información más detallada o que nuestra abogada especialista en Matrimonial y Derecho de Familia le ayude en su caso, póngase en contacto con ella en el perfil de UNAES de Sandra Hernanz Terrero dónde tiene todos sus datos a su disposición o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee.

Otros Artículos escritos por Dª. Sandra Hernanz Terrero:

"Mascarilla-19" "Divorcio en Cuarentena" "Desconfinamiento de los niños. Así podrán salir a la calle" "Nueva Normalidad. Así serán las 4 fases del desconfinamiento" "Intervención de las Comunicaciones" "Madres y Derecho" "Cómo están los puntos de entrega y recogida de menores" "Sanciones en Confinamiento" "La Ablación Genital Femenina" "Mediación Familiar en Confinamiento" "El Ingreso Mínimo Vital y sus Claroscuros" "Cómo será la "Nueva" Vuelta al Cole"

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!