¿Puedo cambiar mis vacaciones por salario?

cambiar-vacaciones-por-salario

Las vacaciones no pueden cambiarse por salario, siendo su disfrute obligatorio para el trabajador. Las vacaciones constituyen un derecho individual e irrenunciable del trabajador para recuperarse psíquica y físicamente del trabajo realizado durante el año.

El tiempo de vacaciones se fija en cada empresa y debe contener el periodo de disfrute de acuerdo con la planificación del convenio colectivo, en el caso de que éste las regule.

El trabajador tiene derecho a conocer las fechas que le corresponde coger de vacaciones, como mínimo, con dos meses de antelación al comienzo de las mismas. No obstante, para la fijación de las concretas fechas de vacaciones, la ley remite a lo que se establezca en los convenios colectivos y a la consideración de que la fecha concreta debe ser objeto de acuerdo con la empresa.

En defecto de acuerdo el trabajador no puede tomarse las vacaciones por su cuenta. Podría ser incluso objeto de despido disciplinario por abandono de su puesto de trabajo.

En caso de que no exista acuerdo entre el trabajador y la empresa respecto al tiempo que debe disfrutarse de las vacaciones, el trabajador tiene 20 días de plazo desde la fecha en la que se lo comunique la empresa para presentar demanda al objeto de impugnar la fijación de ese tiempo de disfrute de las vacaciones por parte de la empresa.

Cuando el trabajador vea que se acerca la fecha en la que pretende tomar vacaciones y la empresa aún no ha fijado la fecha de las mismas es conveniente que el trabajador presente la demanda con al menos dos meses de antelación al periodo que se pretende disfrutar para que el juez pueda decidir con la antelación suficiente.

Evidentemente las vacaciones son retribuidas. Deben los convenios colectivos establecer la retribución concreta a abonar durante ese periodo vacacional. La regla general que además se aplica si el convenio colectivo no dice nada es que las vacaciones se retribuyen como si se tratase de tiempo trabajado.

Con independencia de los derechos que puedan corresponder al trabajador lo importante es que se disfrute de las vacaciones para retomar su puesto de trabajo a la vuelta de las mismas con ganas y dedicación.