¿QUÉ ES EL DERECHO DEPORTIVO?

¿QUÉ ES EL DERECHO DEPORTIVO?

 

¿Qué es el Derecho Deportivo?¿Vas a dedicarte al mundo del deporte de una manera profesional?

Te interesa saber que tener un abogado especialista en Derecho Deportivo puede ayudarte si eres una joven promesa del deporte.

¿Eres jurista y quieres especializarte en Derecho Deportivo?

Te damos todas las claves para que sepas el potencial que tiene esta rama del derecho.

D. Francisco Fresno Llopis, abogado especialista en Derecho Deportivo en UNAES, nos habla en este primer video sobre qué es el Derecho Deportivo y lo importante de tener un buen profesional en esta materia si estás pensando en dedicar tu carrera profesional al deporte.

1.- ¿Qué es el Derecho Deportivo? ¿Cómo nace?

Se podría definir el derecho deportivo como el conjunto de normas jurídicas de derecho público y privado que regulan la actividad de las personas físicas y jurídicas en relación a la organización y práctica de la actividad deportiva, así como los sujetos que se le vinculan – estructura y organización.

Las características del derecho deportivo, podemos decir que se trata de un derecho:

1.- especial,

2.- nacional e internacional,

3.- multidisciplinario,

4.- interdisciplinario y

5.- dinámico.

Si bien los chinos y lo egipcios ya tenían normas que regulaban la actividad deportiva hace miles de años, es a partir de los juegos olímpicos modernos a finales del siglo XIX ( 1896), cuando empiezan a constituirse federaciones y a celebrase competiciones deportivas que precisan regularse, y posteriormente en los recientes años 80/90, con la profesionalización del deporte y la industria que surge alrededor del mismo ya es necesario ordenar las relaciones jurídicas en torno al mismo y surgen los primeros despachos especializados tanto en USA como en Europa, y la especialidad del derecho deportivo.

2.- ¿Qué materias o especialidades abarca el derecho deportivo?

El Deporte es un fenómeno o realidad poliédrica, multidisciplinar y transversal, que abarca varias de las llamadas ramas tradicionales del Derecho.

l. Tomando España como ejemplo, podría citarse, en las diversas ramas:

a) Derecho Laboral: RD 1006/85, de relación laboral especial de los deportistas profesionales o el Convenio Colectivo AFE-LFP;

b) Derecho Mercantil: RD 1251/1999, de SAD, la Disposición adicional segunda bis de la Ley Concursal, sobre el Régimen especial aplicable a las situaciones de insolvencia de las sociedades deportivas- pendiente aún de desarrollo-, sin olvidarse del patrocinio y mecenazgo deportivo y el cada vez más extendido fenómeno de los en ocasiones mal llamados "Fondos de Inversión";

c) Derecho Administrativo: en cuya cúspide se encuentra la Ley del Deporte 10/90, y que ha sufrido varios desarrollos reglamentarios, desde el RD 1835/1991, de Federaciones Deportivas, al RD 591/1992, de Disciplina Deportiva; existiendo materias que han sido extraídas de la Ley del Deporte y que tienen su desarrollo legal específico, como la Ley 19/2007, contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte o la última Ley Orgánica 3/2013, de 20 junio, de Protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva;

d) Derecho Fiscal y Tributario: tratamiento fiscal favorable a determinados deportistas impatriados y la por entonces conocida como "Ley Beckham", exención de I.V.A. de los servicios prestados por determinados sujetos - Federaciones, COI- a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, fiscalidad de los derechos de imagen de los deportistas profesionales y la norma 85/15 de IRPF- tan en boca de todos tras el "Caso Messi";

e) Derecho Civil: amateurs compensados, actos y decisiones los clubes deportivos, recurribles a la jurisdicción civil;

f) Derecho Penal: siendo el precepto más característico el art. 286 bis punto 4, que penaliza la corrupción en eventos deportivos.

3.- ¿Qué tipo de asuntos son frecuentes en el ámbito del derecho deportivo?

Entre otros son frecuentes los siguientes:

 Asesoramiento jurídico a clubes deportivos, de Federaciones Deportivas, de deportistas …

 Constitución de Clubes Fundaciones o SA deportivas.

 Contratación y remuneración de deportistas.

 Aspectos jurídicos relativos a la organización de eventos deportivos.

 Contratos de patrocinio y esponsorización.

 Fiscalidad de deportistas.

 Contratos de cesión de derechos de imagen.

 Sanciones disciplinarias y recursos.

En caso de tener alguna duda o necesite una aclaración sobre este tema en cuestión, pueden ponerse en contacto con D. Francisco Fresno Llopis, abogado especialista en Derecho Deportivo.

UNAES ¡Sólo para abogados especialistas!