¿Qué es el phishing?

phishing

La técnica conocida como phishing o robo de identidad consiste en el envío masivo de correos electrónicos que simulan proceder de entidades bancarias, cuyo mensaje imita exactamente el diseño, logotipo y firma utilizado por la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes. Al tratarse de una aparente comunicación oficial digital, se obtienen datos confidenciales que, al ser introducidos en la página falsa, son utilizados de forma fraudulenta. También se considera phishing la lectura por terceras personas de las letras y números que se marcan en el teclado de un dispositivo electrónico.

El Código Penal, en su artículo 248.2, considera esta actuación como delito de estafa, ya que se realiza con ánimo de lucro y valiéndose de una manipulación informática, consiguiendo una transferencia no consentida de un activo patrimonial en perjuicio de otro. Los condenados por estafa pueden ser castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años.

La finalidad de esta técnica es obtener dinero mediante el acceso fraudulento a información de tarjetas de crédito u otros datos bancarios de usuarios confiados de Internet. Una vez obtenidos los datos necesarios, se procede a colocar los remanentes dinerarios en países seguros o con menor control fiscal, a nombre de personas de difícil identificación por las autoridades.

La actuación fraudulenta del robo de identidad toma como punto de partida el envío masivo de mensajes de correo electrónico desde diversos sitios web, que tiene como destinatarios a usuarios de la banca online, a quienes se les redirecciona a una página web, que es una réplica casi exacta de la original, y en la que se les requiere, con algún tipo de aviso amenazante de perder el depósito y la disponibilidad de las tarjetas de crédito, a que entreguen sus claves personales de acceso con el fin de verificar su operatividad.

De forma gráfica, se dice que el autor del phishing pesca los datos protegidos que permiten el libre acceso a las cuentas de particulares y el desapoderamiento.