¿Qué puedo percibir de indemnización por lesión en accidente de tráfico?

LETICIAContesta Leticia González de Haro, abogada especialista en accidentes de tráfico y seguros.  

Con la entrada en vigor en fecha 1 de Enero de 2016 de la Ley 35/15, se aprueba un nuevo baremo que recoge las indemnizaciones a percibir por accidente de tráfico. La reforma operada en dicha ley es compleja y cambia completamente el sistema de indemnizaciones que venía aplicándose hasta el momento.

Hoy nos vamos a detener en analizar lo que nos correspondería cobrar por lesión temporal si tenemos un accidente de tráfico, y para ello tenemos que tener en cuanta que la Ley distingue entre:

- Si ha habido ingreso hospitalario en Unidad de Cuidados Intensivos, la indemnización ascendería por cada día de ingreso en la referida unidad, a la cantidad de 100 euros/día. ( en el anterior baremo no estaba prevista dicha contingencia, por tanto es de nueva incorporación).

- Si ha habido ingreso hospitalario ( no en UCI) el importe a percibir sería de 75 euros. Se ha producido un pequeño incremento respecto de lo que se venía cobrando en el baremo de 2015, ya que se percibía por ingreso hospitalario la cantidad de 71,84 euros/día.

- Si ha habido impedimento para sus ocupaciones habituales ( lo que venía siendo la existencia de baja laboral), la cantidad a percibir es de 52 euros, y lo que se establecía en el anterior baremo era una cantidad diaria de 58,41.

- Por último, nos quedaría el día de curación sin impedimento para ocupaciones habituales que se fija en 30 euros/día, cuando venía indemnizándose, según el extinto baremo en la cantidad de 31,43 euros.

A simple vista de la reforma operada podemos decir que, se le da mayor importancia económica a las lesiones que llevan aparejada asistencia hospitalaria, de las que sólo requieren una baja laboral o un periodo de curación sin impedimento para ocupaciones habituales, las cuales se ven sensiblemente aminoradas.