SANCIONES EN CONFINAMIENTO

SANCIONES EN CONFINAMIENTO

 

Sandra Hernanz Terrero Bien es sabido por todos que actualmente nos encontramos sumidos en un estado de alarma que ha ido prorrogándose en el tiempo, y por el cual debemos seguir una serie de nuevas normas, que para asegurar su cumplimiento, el ejecutivo ha determinado que debían aparejar sanciones con fin coercitivo, para aquellos ciudadanos que no las cumplan, y esto ha fomentado en gran medida que se hayan puesto “sanciones por coronavirus”.

Así el ejecutivo ha incoado en el artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como “Ley Mordaza”, y para las más graves se utilizaría el Código Penal, como base para llevar a cabo los procedimientos sancionadores por el incumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma, radicando en su gran mayoría en el no libre movimiento de personas con el fin de prevenir la propagación del virus, convirtiendo éstas sanciones en una prevención a la salud ciudadana, las cuales cuantificaremos más abajo.

Aclarar que dichas medidas han tenido que ser modificadas en dos ocasiones, por ser consideradas poco eficientes o no ajustarse a la realidad en que vivimos. Estas modificaciones han sido:

  • en primer lugar prohibir a los ayuntamientos imponer restricciones más grandes que las que ya pone el estado, lo cual se modificó gracias a una queja formulada por una Asociación de Derechos Humanos en Andalucía.
  • La segunda vino por parte de la Secretaría de Estado de la Seguridad que no veía muy lógico que los cuerpos del estado tuvieran que tener listas con lo que se consideraban o no productos de primera necesidad y por ende se determinaba si podían o no ser comprados por los ciudadanos, como si de un régimen totalitarista se tratase.

Infracciones más frecuentes

  • La circulación de personas no autorizadas, o cuya finalidad no era la de realizar algún tipo de gestión justificada, trabajo o ir por suministros, o lo que es lo mismo, está prohibido o al menos hasta que esto se empezó a laxificar con la entrada de la desescalada de desconfinamiento, dar paseos, si éstos no están justificados.
  • De igual manera ocurre con las reuniones de personas, número de pasajeros permitidos por vehículos y la más importante para evitar la propagación los desplazamientos a segundas residencias.

Son sólo algunos ejemplos de qué es lo que más se está sancionando en estos momentos, todo ello dependerá claro está de la actitud del denunciado, que puede variar e incrementar la punición si hay jactancia, desprecio, insultos, resistencia y el riesgo que se vea en la conducta infractora.

Sanciones

Las sanciones a las que se enfrentan son las siguientes, las cuales podemos encontrar en la información que facilitó el ministro Marlaska:

  • La Ley de Seguridad Ciudadana, con sanciones de entre 100€ y 600€ para quienes salten o no tengan en cuenta las limitaciones espaciales establecidas por las autoridades y de entre 601€ y hasta 30.000€ para quienes directamente desobedezcan a la autoridad.
  • La Ley del Sistema de Protección Civil, con multas de entre 1.500€ y 60.000€ para "el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones" en "emergencias declaradas".
  • La Ley de Salud Pública, con sanciones de entre 3.000€ y 60.000€ para las "omisiones que produzcan un riesgo grave para la salud de la población", que pueden alcanzar 600.000€ si se determina que son muy graves o lesivas a el resto de la ciudadanía.
  • Y el Código Penal, en su artículo 556, que prevé penas de entre tres meses a un año de prisión para aquellos que "resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o a sus agentes".

En cuestión de multas haré una pequeña salvedad y es que los plazos administrativos, no corren según reza la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 , es decir “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la transmisión de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”, o lo que viene a ser lo mismo, los plazos empezarán a contar el día después de que se decrete la suspensión del estado de alarma. De forma igual si queremos recurrir estas sanciones el plazo no comenzará hasta que no acabe la situación en que nos encontramos.

Así pues y como conclusión final diré, ya sabemos cuáles son las sanciones que nos pondrán si no cumplimos las normas establecidas en el estado de alarma en que nos encontramos.

Artículo escrito por Sandra Hernanz Terrero, abogada especialista en Matrimonial y Derecho de Familia, Extranjería y Violencia de Género.

 

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