Seguridad Jurídica en la contratación de Viviendas Turísticas

jornada-aptur-03

UNAES (Unión de Abogados Especialistas) ha dirigido unas jornadas técnicas sobre seguridad jurídica en la contratación de viviendas turísticas organizada por APTUR (Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca).

El encuentro contó con la presencia de profesionales del derecho de reconocido prestigio con una dilatada trayectoria en el ámbito académico y en el ejercicio de la profesión. Destaca la presencia del profesor de Derecho Civil Julián López Richart y de la profesora de Derecho Mercantil Nuria Fernández López de la Universidad de Alicante que respondieron a las numerosas inquietudes que mostraron los representantes del sector de los alojamientos turísticos que se dieron cita en Benidorm quienes se lamentaron de una falta de seguridad jurídica en el desempeño de su labor.

Ambos ponentes coincidieron en que no existe una legislación única para regular los contratos del sector de apartamentos turísticos dada la competencia autonómica en esta materia, mientras que, también destacaron que debería existir una figura jurídica que se diferenciara del contrato de arrendamiento para regular el mismo. Su disertación transcurrió en una aproximación, desde el derecho civil y mercantil, al contrato de arrendamiento desmenuzando las cuestiones básicas que debe recoger para garantizar los derechos de las partes.

 
 
 

Julián López Richart recordó la complejidad para determinar el régimen jurídico debido a la pluralidad de normas, al tiempo que puso en cuestión la dudosa eficacia de la competencia autonómica en esta materia. Por su parte, Nuria Fernández López echó en falta una figura contractual, un contrato de alojamiento, más aproximada a la realidad del sector que cubra sus necesidades que se diferencie del contrato de arrendamiento habitual.

En la segunda parte de las jornadas se trató de elaborar un documento marco que recoja las demandas del sector y contó con la presencia de los letrados de UNAES Sebastián Fernández Miralles, experto en ordenación turística, y Gabriel Fillol Coves, especialista en arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, junto con el presidente de asociación APTUR, Miguel Ángel Sotillos. Con el formato de una mesa redonda se recogieron las numerosas demandas e inquietudes de los profesionales haciendo especialmente hincapié en la figura del contrato de mandato y las diferentes circunstancias que se pueden dar, quejándose así mismo de la desprotección legislativa que sufren los representantes empresariales.

 
 

Otros asuntos, como el problema de la lengua a la hora de redactar un contrato, la posibilidad de acceder a la vivienda arrendada por parte del propietario o donde se debe fijar el fuero a la hora de acudir a los tribunales, fueron respondidos por los abogados Fillol y Fernández Miralles que recordaron la necesidad de regular, en todos los casos, los alquileres previa firma de un contrato redactado por profesionales del Derecho.

El acto fue acogido en las instalaciones de Invat.tur en Benidorm y contó con la presencia de más de un centenar de profesionales del sector de alojamiento turístico de la Comunidad Valenciana.