Tengo un local y lo voy a alquilar a una Mutua de Accidentes de Trabajo. ¿Puedo exigirles fianza en el contrato?

miguel-martinezResponde Miguel Ángel Martínez, abogado especialista en Arrendamientos.

A la celebración del contrato de arrendamiento, es obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

Es cierto que las partes pueden pactar o acordar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico. Sería este o podría ser un mecanismo para garantizar el cumplimiento del contrato por parte de la Mutua.

Y le digo esto, porque la Ley de Arrendamientos Urbanos exceptúa de la obligación de prestar fianza la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local, los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales y demás entes públicos vinculados o dependientes de ellas, y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en su función pública de colaboración en la gestión de la Seguridad Social, así como sus Centros y Entidades Mancomunados, cuando la renta haya de ser satisfecha con cargo a sus respectivos presupuestos.

Nuestro consejo es que un letrado especialista en arrendamientos urbanos supervise el contrato y vele por sus intereses.