Trabajo en una entidad financiera y no me pagan las horas extra. ¿Es legal?

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado dos sentencias en las que se determina la necesidad de que las empresas financieras establezcan un sistema de registro de la jornada diaria de la plantilla para poder comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados y para que sea posible saber si se realizan o no horas extra.

Según el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, “a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”. Lo que se ha discutido ante la Audiencia Nacional es si sólo hay que fichar cuando en la empresa se hacen horas extra o si, por el contrario, es pertinente en todos los casos. La conclusión de ambas sentencias es que debería hacerse en todos los casos porque, en caso contrario, resulta imposible saber si se han hecho o no horas extra, que es precisamente lo que planteaba dudas a los representantes de los trabajadores.

Dos han sido las sentencias dictadas. Una frente a Bankia y otra frente a Abanca Corporación Bancaria.

No cumplir con el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores supone una infracción de la entidad financiera, por incumplimiento de la normativa en materia de tiempo de trabajo, que debe ser denunciada ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.