Tras el archivo de la causa 'cuotas participativas CAM', ¿ahora qué?

La Audiencia Nacional ha archivado la causa por la comercialización de las cuotas participativas de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La juez Carmen Lamela señala que las cuentas anuales de la entidad que fueron tenidas en cuenta en el momento de la emisión de las cuotas participativas fueron las de diciembre de 2007, que no consta que fueran falseadas, como sí parecen serlo las de 2010 y las intermedias de 2011. Además, según la juez, la CNMV participó activamente en la elaboración del folleto informativo y avaló la información que contenía, sin detectar en este caso ninguna irregularidad relevante en la comercialización entre los inversores particulares.

Sin embargo, las cuotas comercializadas entre las 13:03 horas del 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de ese año, fecha en que se hizo público el inicio del proceso de reestructuración de la CAM, siguen reclamándose dentro del procedimiento penal.

¿Y ahora qué? Si usted compró fuera de ese plazo (1 de marzo de 2011 a 22 de julio de 2011) y se confirma el archivo, la vía que habrá de tomar es la civil, solicitando la nulidad de la adquisición de dicho producto. Dicha nulidad no se sustentará en la falsedad de las cuentas de la entidad sino en un posible vicio en el consentimiento o error invalidante. Lo que le aconsejamos desde UNAES es interponer demandas individuales para valorar en cada caso la viabilidad de la reclamación y exponer la situación concreta de cada cliente y sus circunstancias al momento de comprar ese producto bancario.