Wi-Fi libre y responsabilidad

Wi-Fi libre y responsabilidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una reciente sentencia resuelve una cuestión prejudicial presentada por un tribunal alemán, en relación con la posible responsabilidad del administrador de un comercio a través de cuya red Wi-Fi, gratuitamente abierta al público, se propuso ilícitamente la descarga de una obra musical de cuyos derechos de autor es titular la compañía Sony.

El tribunal alemán estima que dicho empresario no ha vulnerado personalmente los derechos de autor de que se trata. Lo que se plantea es la posibilidad de considerar al mismo indirectamente responsable de esta vulneración porque su red Wi-Fi no estaba protegida.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia constata, en primer lugar, que la puesta a disposición del público de una red Wi-Fi de modo gratuito para llamar la atención de potenciales clientes sobre los productos o servicios de un comercio constituye un «servicio de la sociedad de la información» contemplado por la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior.

Esa Directiva excluye la responsabilidad de los prestadores de servicios intermediarios por una actividad ilícita iniciada por un tercero cuando su prestación consiste en una «mera transmisión» de información.

 

Esó sí, siempre y cuando se cumplan tres requisitos. A saber:

1. Que el prestador no haya originado él mismo la transmisión.

2. Que el prestador no haya seleccionado al destinatario de la transmisión.

3. Que el prestador no haya seleccionado ni modificado los datos transmitidos.

 

La conclusión es que el titular de derechos de autor no puede solicitar a ese prestador una indemnización debido a que la red ha sido utilizada por terceros para infringir sus derechos.

Pese a ello, desde UNAES le aconsejamos que restrinja su Wi-Fi para estar más seguro.