“Un abogado que vive de espaldas al mundo digital es como una cabina de teléfono que todavía no sabe que lo es”

En apenas 26 años, plataformas online como amazon (1994 - USA), Booking (1996 - Holanda), JUSTEAT (2001 - Dinamarca), airbnb (2008 - USA), Uber (2009 - USA) se han convertido en los mayores almacenes, compañía de taxis, cadena de restaurante o agencia de viajes del mundo.


Amazon es ahora el mayor almacén del mundo sin poseer ninguna tienda,


en la mayor agencia de viajes sin tener un solo punto de venta a pie de calle,

 
en la mayor cadena de restaurante sin poseer uno de ellos,


en la mayor empresa hotelera sin poseer propiedades,


en la compañía de taxis más grande del mundo sin flota.

Todas las empresas que han triunfado han sido organizaciones visionarias que en un momento dado detectaron una oportunidad, percibieron la necesidad de producir un cambio en el sector en el que operaban y además fueron capaces no solo de verlo, sino también de desarrollarlo e implantarlo.

En una sociedad como la actual, en la que el cambio es trepidante, no cabe otra opción que vivirlo de forma proactiva.

¿Qué abogado no pagaría por tener una bola de cristal que le permita ver qué y cómo sus clientes potenciales van a comprar en el futuro?

Si bien para los videntes las bolas mágicas existen, para los abogados no son la mejor garantía a la hora de decidir si una determinada decisión es acertada o no.

El cambio, es SER parte de la tecnología

En UNAES no podemos adivinar el futuro, pero podemos recopilar, analizar e interpretar la información para realizar juicios acertados que nos permitan detectar y aprovechar las oportunidades en el mismo momento en que surgen.

Gracias a esta información como punto de partida y al marketing como proceso para la construcción de estrategias, UNAES ofrece a los abogados sus servicios para reivindicar su obra y lugar en internet.

Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, afirmaba en una entrevista publicada en Expansión el 4 de junio de 2019 que “Google o Amazon ofrecerán servicios legales en masa”.

Conscientes de lo que está en juego para los abogados, especialmente independientes o con estructuras de despacho tipo “boutique, en UNAES trabajamos con objeto de ofrecerles un contrapunto a la posición de fuerza que los GAFAM (Google – Amazon – Facebook – Apple – MICROSOFT) ejercen en el mercado y sus consecuencias en términos de LIBERTAD.

Los abogados pueden vivir de espaldas a esta realidad y seguir siendo una cabina de teléfono o unirse y enfocar su mentalidad hacia los beneficios y no hacia los inconvenientes que ofrece la tecnología.

Como abogado ¿vivirás de espaldas o afrontarás el cambio tecnológico?

En junio de 2018, en un viaje a Madrid, al llegar a la estación de Atocha cogí un taxi para que me llevará al hotel. De camino, al pararnos en un semáforo se colocaron dos VTC a ambos lados. En ese momento, taxistas y VTC estaban en “guerra” por lo que se me ocurrió preguntarle al taxista cómo veía él la irrupción de los VTC en el mercado. Sus respuestas fueron dirigidas a criticar la mala gestión de los gobiernos (nacional, autonómico y local) a la hora regular el sector.
Tras desahogarse, le pregunté cuantos taxistas había en Madrid, a lo que me contestó “unos 16.000”.
Mi siguiente pregunta fue ¿qué pasaría si cada taxista pusiera 10 euros al mes para invertir en estrategias de Marketing dirigidas a ser más competitivos entendiendo su profesión en un entorno global y digital cada vez más exigente y competitivo?
Dicho de otro modo, ¿podrían con 160.000.-€/mes de presupuesto para invertir en Marketing, ofrecer al mercado argumentos para minimizar la amenaza que representa la irrupción de los VTC?

Como consecuencia de todo lo anterior, la colaboración entre abogados no es una opción es una necesidad. La unión hace la fuerza ¡únete y no estarás solo!

ARTÍCULO ESCRITO POR SANDRO GARCIA, SOCIO FUNDADOR Y CEO DE UNAES

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