Abogados Concursal

Especialidades del Derecho > Abogados Concursal

Los abogados especialistas en Derecho Concursal de UNAES le asesorarán legalmente en materia de acuerdos de refinanciación, acuerdos extra-judiciales de pago, mediación concursal, concurso de acreedores, propuesta de convenio, plan de liquidación, administración concursal, junta de acreedores, quiebra, reclamación a empresas en concurso, constitución de la masa activa y pasiva del concurso, clasificación de créditos, etc. ¡Realice su consulta!

Derecho Concursal

El Derecho Concursal es la rama del Derecho Mercantil formada por las normas sustantivas y procesales que tienen por objeto la regulación del concurso de acreedores, que puede concluir por medio de convenio entre deudor y acreedores o con la liquidación del patrimonio del deudor.

Concurso de acreedores

El concurso de acreedores tiene como finalidad satisfacer a los acreedores del deudor insolvente del modo más eficiente posible, ya sea mediante un convenio o por la liquidación de bienes y derechos del deudor. El concurso de acreedores también cumple una función de represión del deudor persona natural, o de los administradores, liquidadores y apoderados generales del deudor persona jurídica, cuya conducta hubiere generado o agravado el estado de insolvencia.

Administración concursal

El administrador concursal es la persona con experiencia jurídica o económica nombrada por el juez, cuyas funciones consisten es la administración del concurso de acreedores, ejercitar acciones judiciales contra personas físicas o jurídicas relacionadas con la empresa, solicitar embargos para garantizar responsabilidades, etc. En cuanto a los requisitos para ejercer esta función, es obligatorio ser abogado concursal o economista con cinco años de experiencia profesional y especialización demostrable en el ámbito concursal.

Una vez aprobado el reglamento que desarrolle el artículo 27 de la Ley Concursal, podrán ser administradores concursales aquellas personas físicas o jurídicas que figuren inscritas en el Registro Público Concursal, y hayan declarado su disposición a ejercer las labores de administrador concursal en el ámbito territorial donde se proceda a su nombramiento.

Junta de acreedores

La junta de acreedores era un órgano deliberante en los procedimientos de suspensión de pagos y de quiebra, que se constituía en la suspensión de pagos para deliberar y decidir acerca del convenio cuando por ser más de doscientos los acreedores no procediera la tramitación escrita.

La Ley Concursal de 2003 simplificó la estructura del concurso y estableció que solo el juez y la administración concursal son órganos necesarios en el procedimiento. La junta de acreedores solo se constituirá en la fase de convenio, cuando no se haya aprobado por el sistema de adhesiones escritas una propuesta anticipada.

Convenio concursal

El convenio concursal es un acuerdo entre el deudor y los acreedores, evitando la liquidación del patrimonio y permitiendo el mantenimiento de la actividad de la empresa, o profesión del deudor, y con sus frutos satisfacer las deudas en la cuantía convenida, dentro del plazo pactado y con las garantías establecidas. Los abogados concursales le informarán de cómo redactar y qué contenido debe incluir un convenio de estas características.

Liquidación del concurso

La liquidación del concurso tiene por objeto la completa realización de bienes y derechos (masa activa del concurso) para proceder al pago a los acreedores.