Abogados Laboral

Especialidades del Derecho > Abogados Laboral

Los abogados laboralistas o especialistas en Derecho Laboral de UNAES le asesorarán legalmente en materia de contrato de trabajo, interrupción y suspensión del contrato de trabajo, excedencias forzosas y voluntarias, extinción del contrato de trabajo, convenio colectivo, despidos, expediente de regulación de empleo (ERE), accidente de trabajo, incapacidad laboral, inspección de trabajo, pensión contributiva, pensión no contributiva, reclamación de salarios, Seguridad Social, etc. ¡Realice su consulta!

Derecho Laboral

El Derecho Laboral o Derecho del Trabajo es la rama del ordenamiento jurídico que regula las relaciones jurídicas que nacen de la prestación de un servicio por cuenta ajena, es decir, en la que exista subordinación al poder de dirección del empleador. Para que este conjunto de normas sean aplicables, es necesario que la prestación laboral cumpla los siguientes requisitos: actividad humana, productiva, libre, dependiente por cuenta ajena y remunerada.

Accidentes de trabajo

El accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Los abogados de accidentes laborales valorarán las circunstancias del caso para comprobar si concurren los elementos legales de este concepto, que son: existencia de una lesión corporal, condición de trabajador por cuenta ajena del sujeto accidentado, y relación de causalidad entre trabajo y lesión.

Contratos de trabajo

El contrato de trabajo es el instrumento jurídico en el que se materializa la regulación del trabajo libre por cuenta ajena. Tiene por objeto la prestación de un servicio de forma personal, voluntaria, remunerada, por cuenta de una tercera persona y dentro de su ámbito de dirección y organización, y otra que recibe los frutos del trabajo, el cual se denomina empleador o empresario. Los abogados laborales pueden asesorarle en la redacción y contenido de contratos de trabajo para que se ajusten a la ley.

Convenios colectivos

El convenio colectivo de trabajo es un acuerdo escrito entre uno o varios empresarios y una o varias organizaciones de trabajadores en el que se establecen las condiciones de trabajo a la que deberán ajustarse las relaciones laborales en un ámbito determinado, como salario mínimo, jornada, vacaciones, despidos, etc. Gozan de fuerza vinculante y crean derechos y obligaciones para los sujetos negociadores y para quienes se encuentren dentro de su ámbito de aplicación. Los abogados especialistas en laboral pueden intervenir en la negociación de los mismos o ejercer la defensa en caso de incumplimiento de lo acordado.

Despidos

El despido es la extinción unilateral de la relación laboral por voluntad personal del empresario. Junto a la extinción individual del contrato de trabajo, también se puede dar el despido colectivo, que responde a necesidades de la empresa, sin causas imputables a la conducta del trabajador. Los abogados de despidos pueden presentar demandas por despido improcedente o por incumplimiento de las condiciones contractuales de las partes.